Jueves 25 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de junio de 2020

Fernández en la Rioja

Firmaron convenios para una importante inversión en salud pública.

El presidente de la Nación Alberto Fernández, y el gobernador Ricardo Quintela, firmaron este viernes en la provincia convenios para una importante inversión en salud pública. Los mismos prevén obras de infraestructura como la construcción del Nuevo Hospital de Chilecito; el Centro de Diagnóstico y Tratamientos de Enfermedades Transmisibles (CEDITET); y un Centro Primario de Salud en barrio Ciudad Nueva.

El presidente Alberto Fernández, y el gobernador Ricardo Quintela, rubricaron entre otros convenios, el acuerdo para comenzar la financiación del Nuevo Hospital de Chilecito. La inversión para este nosocomio, alcanzará los 23 millones de dólares y será ejecutada por la provincia a través del Ministerio del Interior. Financia la obra el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
 
Del mismo modo, se firmó un convenio marco de cooperación y desarrollo de asistencia financiera entre la Provincia y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Nicolás Katopodis, para la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamientos de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y el Centro Primario de Salud que el barrio Ciudad Nueva.
 
Para ello, las partes se comprometen a trabajar conjuntamente, a través de sus áreas específicas, en el estudio y evaluación de “las obras” cuya inversión aproximada es de $172.000.000,00 para la ejecución del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), y una inversión estimada de $ 76.000.000,00 para el Centro de Salud, en el barrio Ciudad Nueva.
 
En este marco el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara manifestó: “Este es un avance importante porque vamos a crear un instituto donde vamos prevenir, diagnosticar y tratar patologías infecciosas transmisibles y no transmisibles”.
Asimismo, señaló: “Se firmó también un convenio para empezar la ejecución de un Centro de Salud en la Ciudad Nueva, donde tenemos alrededor de 30 mil personas, y donde no tenemos cobertura porque el centro de salud más cercano corresponde a La Cañada que está bastante retirado, y la idea es acercar la salud a la gente”.
 
Finalmente, con respecto al Hospital de Chilecito dijo: “Es una obra anhelada desde hace muchos años, es una gran necesidad, tiene una zona de influencia muy importante casi 100 mil habitantes y sabemos que está desbordado totalmente, su infraestructura ya cumplió un ciclo y con la construcción de un nuevo hospital estaremos dando una solución importante no solamente a la zona sanitaria III, sino también a la zona sanitaria IV que corresponde al Valle del Bermejo”.
 
Hospital de Chilecito
 
La génesis de la obra fue propuesta por la ex intendenta Silvia Gaitán y el ex gobernador Sergio Casas. Hoy la comenzará Ricardo Quintela, y el intendente de la Perla del Oeste Rodrigo Brizuela y Doria. 
El convenio entre el gobierno de la provincia y el Ministerio del Interior que encabeza Eduardo de Pedro, determina realizar las gestiones necesarias incluidas en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, para poner en marcha el financiamiento comprometido para la Construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, por hasta 23 millones de dólares.
 
La provincia tendrá la responsabilidad de garantizar la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones técnicas que se plasmen en los pliegos licitatorios respectivos a través de la inspección, supervisión de la obra y a tramitar los requisitos formales para obtener el mencionado financiamiento.
 
En moneda argentina el financiamiento del nuevo Hospital alcanza los 1.600 millones de pesos y beneficiará a más de cien mil personas en los próximos lustros.

COMPARTIR: