Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

11 de junio de 2020

Fernández recibirá al CEO de Vicentin

El martes hablaron por teléfono sobre la posible expropiación. Los empresarios buscan rescatar la empresa.

BUENOS AIRES - En medio de la polémica generada por el sorpresivo anuncio de la intervención del Estado argentino en la empresa agroexportadora Vicentin, se conoció ayer que el presidente Alberto Fernández mantendrá hoy a las 18 una reunión con Sergio Nardelli, CEO de la firma. 

La compañía fue intervenida por el Gobierno y busca expropiarla por ley en medio de fuertes rechazos opositores y del empresariado.

Así lo revelaron durante la tarde de ayer fuentes oficiales consultadas por la agencia NA, aunque no brindaron mayores detalles.
La convocatoria presidencial se da en medio de un importante rechazo del arco político opositor y de gran parte del empresariado que exige al Ejecutivo que de marcha atrás.

El Presidente decidió dejar de lado una visita a La Rioja y mantener este encuentro con uno de los máximos directivos de la compañía.

Nardelli es uno de los principales directivos de la compañía y nieto del fundador de la firma. Fue quien mantuvo una conversación telefónica con el Jefe de Estado el martes por la noche.

Fue el propio Fernández el que reveló algunos detalles de la conversación con Nardelli y la calificó como una "muy buena charla".

El Presidente negó haber hablado con su antecesor, Mauricio Macri, sobre Vicentin, una empresa que adeuda US$ 1.350 millones y a la que el Banco Nación le otorgó millonarios créditos que no se ajustarían a la capacidad de repago que tenía.
Fernández dijo que el martes lo llamó Nardelli, y consideró que mantuvieron una "muy buena charla".

Tras la conversación telefónica, la empresa emitió un comunicado en el cual sus ejecutivos explican que para preservar la paz social, evitar perjuicios para el patrimonio de la compañía y preservar los derechos de los acreedores, tomaron contacto con los representantes de la intervención oficial para definir "con la insoslayable participación del Juez a cargo del concurso preventivo de Vicentin SAIC, el alcance de la intervención dispuesta".
Según se informó, a partir de la llamada telefónica entre Fernández y Nardelli se busca circunscribir el avance estatizador solamente a Vicentin S.A y evitar un mayor daño al resto de las empresas del holding santafesino.

El avance del Gobierno sobre la empresa sacudió al sector agroexportador en la Argentina. No obstante, pero por estas horas se discute qué pasará con alrededor de 20 empresas que forman parte del grupo empresario que se erigió alrededor de Vicentin SAIC.

Los accionistas del holding santafesino intentan quedarse con las empresas que no están alcanzadas por el concurso preventivo de acreedores abierto para reestructurar un pasivo de casi u$s1.500 millones acumulado por la firma agroindustrial.

Además de esta compañía que opera bajo la denominación social de Vicentin SAIC, el fondo Vicentin Family Group es dueño de otras compañías que participan en los sectores de hilandería y textil; biocombustibles; bebidas; feedlots y acopio y exportación de miel y que no se encuentran alcanzadas por el proceso concursal.

En la actualidad, el grupo emplea a alrededor de 6.000 trabajadores que se distribuyen principalmente entre 2.195 en la industria aceitera (correspondiendo 1.283 a Vicentin SAIC; 806 a Renova; 58 a Renopack y 48 a Patagonia Bioenergía SA); 920 en el sector algodonero; 376 en la vitivinícola y 2.057 de la frigorífica.

COMPARTIR: