Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

10 de junio de 2020

Fernández: La velocidad de contagio es la más alta y deberíamos volver a la cuarentena absoluta

El presidente Alberto Fernández admitió que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que la enfermedad llegó a la Argentina. “Por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, dijo. Pero enseguida aclaró que por ahora no tomará esa decisión.

"Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta. Hay una serie de reclamos, todos legítimos, que piden levantar la cuarentena. Eso multiplica el riesgo", aseguró.

El mandatario afirmó que el récord de 1.141 casos registrado el martes "es un tema al que hay que prestarle mucha atención".

"Sabíamos desde el primer día que íbamos a tener un crecimiento sostenido de casos. Nuestra política era aletargar eso para darle tiempo de prepararse al sistema de salud. Ese objetivo lo estamos cumpliendo. El pico se demoró y tal vez esté ocurriendo. No lo sabemos. Pero el problema todavía no está superado, por lo que debemos movernos con mucho cuidado", señaló.

Al ser consultado sobre la circulación del virus en la Ciudad de Buenos Aires y la autorización que el Gobierno porteño dio para realizar actividad física, el Presidente advirtió que "muchos de los porteños creemos que el problema está en los barrios más humildes, pero no es así".

“Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires con la diferencia que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, agregó.

Además, dijo que le escribió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la cantidad de gente que salió a correr esta semana en los parques de la ciudad: "Le escribí y le dije '¡esto está mal, eh!'", contó el mandatario. Sin embargo, señaló que -tras los cambios implementados anoche- "mejoró el distanciamiento" entre los corredores.

"Yo sé de la demanda. Todos tenemos ganas de salir, de correr, de ir a comer con un amigo a un restaurant, ir a la cancha... y Horacio me dijo que iban a buscar modos para que eso no pase. Tengo la impresión de que ayer (martes) mejoró el distanciamiento, pero no deja de ser un incentivo para salir", planteó.

Y cerró: "Si yo digo que pueden salir a pasear por una plaza y la plaza se me llena, la duda que me queda es si vuelvo para atrás o si pongo más plazas. Igual, en favor de Horacio, esa demanda en la Ciudad era muy fuerte. Lo entiendo y estoy tratando de ayudarlo a encontrar una solución. No sé si tengo razón o no porque no tenemos muchos antecedentes. España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver para atrás porque aumentaron los contagios. En estos puntos no tenemos tantos certezas".

La fase 1 de la cuarentena fue estricta. Comenzó el 20 de marzo e implicó que los comercios estén cerrados y sólo pudieran transitar los trabajadores de un pormenorizado listado de servicios esenciales.

COMPARTIR: