Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2020

Cuatro escuelas privadas de la provincia podrían cerrar sus puertas

El director de Educación Privada y Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Rubén Martí, dio a conocer que hay cuatro escuelas privadas de la provincia que podrían cerrar sus puertas debido a la compleja situación económica que atraviesan, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Martí resaltó que “son cuatro escuelas que me han planteado esta posibilidad. Es entendible. Hay algunas de Capital y otras del interior”.


“Están pasando momentos económicos muy difíciles. Si a eso se le agrega la mayor dificultad que tienen, que es el no pago de las cuotas. En algunos colegios (hay) un 80% de morosidad, paga el 20%. Esos colegios, algunos de ellos, tienen costos fijos muy altos, alquilan edificios. Algunos de ellos tienen muchos empleados que dependen directamente de la cuota que les ingresa”, siguió Martí.


En este sentido, el funcionario indicó que “hay colegios que han pedido préstamos para poder pagar la cuota. Hay colegios que han pagado el 50% de salarios a empleados que no son de Planta Orgánica Funcional (POF), otros el 70%, otros el 60%. No están pudiendo cumplir con el salario del personal que no está en POF, aquellos salarios que son girados por la Provincia como aporte. Entonces, esto va generando una rueda económico-financiera y prevén que, si esto sigue así, algunos de ellos no llegan a fin de año y otros han decidido no abrir el año que viene”.


Por otra parte, aclaró que “todas son conversaciones, análisis, preocupaciones que se hacen en estos ámbitos. No hay nada formal en la Dirección” y “los colegios saben que en el mismo momento que cierran las escuelas, nosotros estamos obligados a retener el aporte estatal y otras cuestiones administrativas de acuerdo a la normativa”.

En busca de la solución
Martí, en otro pasaje, mencionó que “la educación es un servicio esencial, siempre es muy complejo para la comunidad que cierren escuelas, independientemente si es de gestión estatal o privada o de la gestión que sea”. Y por ello, desde el ministerio de Educación “estamos acompañándolos, viendo alternativas. A nivel nacional hay un programa donde los colegios pueden presentar el personal fuera de planta de manera tal que el Estado (nacional) pueda hacer un aporte del 50% del empleado. Lamentablemente, no ha llegado efectivamente. Hay algunos requisitos que piden estos aportes que en nuestra provincia son complejos porque la mayoría de los docentes trabaja en escuelas del Estado y escuelas privadas. Entonces, todo aquel docente que fuera de POF en la privada, pero está dentro de la POF oficial de la escuela estatal, son ellos los que no pueden recibir el aporte. Algunas escuelas, tengo entendido que han recibido un porcentaje mínimo de estos aportes que está haciendo el Gobierno nacional. Otras no. Por eso estamos colaborando con ellos y ver de qué manera pueden recibir estos aportes”.

Continuidad del servicio
Martí también aseguró que “hasta el momento todas las escuelas están prestando servicio. No hay ausentismo docente respecto de la educación virtual o remota. El 100% de los docentes de la gestión privada están prestando servicio a sus alumnos”.

 

 

EL ESQUIU

 

COMPARTIR: