Sábado 31 de Octubre de 2020

  • 27.8º
  • Mayormente soleado

27.8°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERES GRAL

9 de junio de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Catamarca presenta su Feria Virtual de Artesanías
Ampliarán planta de producción en el Parque Industrial.-
Colecta de Sangre en el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.-
Catamarca en la reunión del Qhapaq Ñan Argentina.-

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El ministro Gordillo participó del reinicio de clases en la Escuela de Papachacra

El ministro de Educación, Francisco Gordillo, participó esta mañana del reinicio de clases presenciales del Período Especial en la Escuela Primaria N° 425 de Papachacra, situada en el norte del departamento Belén.

Del acto participaron también el director de Educación Rural, José Peñaloza, la directora de Reconocimiento Médico, Analía Leiva, el supervisor de Zona, Carlos Vázquez Miranda, la directora de la escuela de Papachacra, Nancy Aballay, el senador por Belén, Jorge Solá Jais, personal docente y servicios generales de la mencionada institución y alumnos de 6° grado de primaria.

Tras la aplicación del Protocolo de Seguridad Sanitaria, únicamente  los alumnos de los últimos años de las escuelas de Período Especial retomaron hoy las actividades áulicas que se desarrollarán durante ésta semana para la terminalidad del ciclo lectivo iniciado a fines de agosto de 2019 y que fuera interrumpido por la declaración de la pandemia por el COVID-19.

Personal médico realizó los controles correspondientes al personal docente, no docente y alumnos que ingresaron a la institución.     

El ministro Gordillo instó a los alumnos a reafirmar los conocimientos adquiridos durante la interrupción de las clases presenciales y dar continuidad al proceso de aprendizaje, con el objeto de prepararse para proseguir sus estudios en el nivel secundario y superior, según sea el caso.

“Entre todos debemos aunar esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Agradezco el compromiso de los docentes, alumnos y padres para la adquisición de nuevos conocimientos en un contexto que nos generó nuevos desafíos en todos los aspectos de nuestras vidas”, afirmó Gordillo durante el acto de reinicio de clases.

Antes de la reapertura de clases el titular de la cartera de Educación encabezó, junto a sus funcionarios, una reunión con los docentes de  la Escuela Primaria N° 425 de Papachacra, situada en  la localidad de Corral Quemado, distante a unos 90 kilómetros de la cabecera departamental de Belén.

En el marco de la recorrida por establecimientos educativos de la Puna catamarqueña, el ministro Gordillo y funcionarios se trasladaron luego a la Escuela N° 143 de Cuesta de Vicuña Pampa (Belén). 

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Catamarca presenta su Feria Virtual de Artesanías

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías y Fábrica de Alfombras, puso en línea la FERIA VIRTUAL donde artesanos, diseñadores y manualistas pueden exponer y vender sus productos.

Esta feria online propone desarrollar instrumentos para la reactivación económica y nuevos formatos de promoción y circulación del trabajo artesanal.

La misma se presenta como una nueva propuesta de comercialización de productos y creadores, y está desarrollada de tal forma que el público pueda tener contacto directo con los artesanos, diseñadores y emprendedores, pudiendo a través de este vínculo comprar los productos de forma directa, sin intermediarios.

Los nuevos paradigmas de consumo, acelerados por este tiempo de pandemia, hacen que hoy en día cualquier producto y servicio pueda ser adquirido en forma virtual. Catamarca no está fuera de ese proceso de cambio, es así como nace esta propuesta de generar un catálogo que vincule en forma directa al artesano con el público consumidor.

El formato de presentación del catálogo está dividido en tres grandes ramas: Artesanías, Diseño y Manualidades, donde cada productor cuenta con una ficha en la que se puede individualizar al artesano o emprendimiento con una descripción exacta de su actividad y los productos que realiza, además de los datos de contacto y los sistemas de pago con los que cada uno cuenta.

El catálogo se puede ver y descargar desde www.artesanias.catamarca.gob.ar

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Catamarca participó de reunión virtual del Qhapaq Ñan Argentina

El pasado viernes 5 de junio se realizó de forma virtual una reunión de administradores del itinerario cultural Qhapaq Ñan Argentina. Por Catamarca participó la titular de la Dirección Provincial de Antropología, Claudia Yapura. Este organismo, que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, es el responsable de la dirección del proyecto Qhapaq Ñan Argentina en nuestra provincia.

Además, asistieron a la reunión Fernando Morales por la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca y la Arquitecta Laura Maubecin, Directora de Patrimonio y Museos de la Provincia, además de representante de la Comisión Nacional de Monumentos.

Qhapaq Ñan Argentina está conformado por representantes de siete provincias argentinas, las cuales son recorridas por el monumental itinerario arqueológico conocido como Camino del Inca.

En el contexto actual de la emergencia sanitaria, la reunión fue convocada de manera virtual para conocer a las nuevas autoridades tanto a nivel nacional como de cada una de las provincias, y a la vez, poner al tanto de la situación de los tramos y sitios de las distintas jurisdicciones y del avance en la elaboración del Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina.

Tras la presentación de las nuevas autoridades pro tempore a nivel nacional, y de cada una de las provincias, cada jurisdicción presentó la situación actual y las necesidades y propuestas para una gestión integrada del sitio.

Por Catamarca, tomó la palabra la directora de Antropología, Claudia Yapura, quien señaló que esta gestión, iniciada en diciembre del año pasado, tiene previsto retomar las acciones de relevamiento del estado de conservación del sitio una vez finalizada cuarentena, lo que les permitirá conocer la real dimensión del estado actual del sitio. También planteó la necesidad de retomar los trabajos con las comunidades locales.

Asimismo, señaló que están tramitando la conformación de la unidad de gestión provincial, la cual estará integrada por representantes de los diferentes organismos que forman parte del proyecto del Qhapaq Ñan en Catamarca, y que forma parte del plan de gestión nacional, que prevé la conformación de una unidad de gestión federal, las unidades provinciales, e inclusive, las unidades locales, en las comunidades del sitio en cada jurisdicción.

Sobre el Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 6.000 km en sentido norte-sur. Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca.

El camino principal fue la columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo, el Estado Inca y se constituyó como una red de caminos de alrededor de 30.000 kilómetros de largo que conectaba centros de producción administrativos y ceremoniales, cubriendo una extensa área geográfica, que incluye a seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En nuestro país está integrado por siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

El Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino y los sitios arqueológicos asociados constituyen el vínculo de las comunidades con su historia, con sus antepasados, con su territorio; además de ser elementos fortalecedores de la identidad cultural. Su declaratoria como Patrimonio Mundial, en junio de 2014, no sólo es una revalorización y fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, sino que al mismo tiempo se convierte en una posibilidad para generar iniciativas de desarrollo local, que contribuyan a la conservación del bien, del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades.

En la provincia de Catamarca el tramo de camino declarado patrimonio de la humanidad está relacionado al sitio arqueológico Pucará de Aconquija y un trayecto de camino asociado.

 

MINISTERIO DE SALUD

Colecta de Sangre por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Banco Central de Sangre, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, llevará a cabo una colecta de sangre e inscripción al registro de células madres el día viernes 12 de junio de 8 a 18 horas, en las instalaciones del Banco de Sangre.

Este año, bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, esta actividad se realizará simultáneamente en todo el mundo, con el fin de agradecer a los donantes y alentar a quienes todavía no lo hicieron a que lo hagan; es importante sensibilizar sobre la urgencia de disponer de sangre segura para salvar vidas.

Las personas que quieran concurrir deberán inscribirse en la página de la Facultad de Salud www.salud.unca.edu.ar, escribir al 3834-534926, o a través de la página de Facebook “Banco Central de Sangre Catamarca”.

“Se realiza de esta forma para respetar las medidas de prevención en esta contingencia; por esto se solicita una pre-inscripción para poder manejar la cantidad de gente que van a asistir. Las personas que se anoten para donar deben especificar en qué horario van a asistir, ya sea a la mañana o a la tarde. Además, se van a generar certificados para justificar la circulación que se enviara por WhatsApp”, señaló la referente provincial de Hemodonación y del Registro de Células Madres, Alejandra Machado Nieto.

MINISTERIO DE SALUD

Convocatoria para la elección del representante Consejo Federal de Discapacidad

La Dirección Provincial de Asistencia Integral a Personas con Discapacidad, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, convoca a las Organizaciones no Gubernamentales de y para Personas con discapacidad a la elección del Representante No Gubernamental Catamarca del Consejo Federal de Discapacidad, que se realizará el día jueves 18 de junio a las 15 horas, en la seda de la Dirección, Mota Botello Nº114.

Las Organizaciones que deseen participar deben estar adecuadamente constituidas, conforme al Artículo 2 del Anexo II del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Federal de Discapacidad, Ley Nº24.657.

 

MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y EMPLEO

Ampliarán planta de producción en el Parque Industrial

El ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, recibió al propietario de la empresa CAT Estructuras Metálicas, Adrián Morano, quién le presentó el proyecto de ampliación de su planta de producción de fabricación de paneles atérmicos Speed Termic que generará 20 nuevos puestos de trabajo en el sector industrial.

El Ministro Álvarez confirmó que la provincia junto al Banco de la Nación Argentina, aportarán las herramientas crediticias para el desarrollo del proyecto.

El establecimiento “Cat Estructuras Metálicas”, está ubicado en el Área Industrial El Pantanillo, fue inaugurado el año pasado con un plantel actualmente de 60 empleados produciendo estructuras metálicas, tinglados y naves industriales para todo el País.

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Combatientes de incendios forestales se capacitan en Bioseguridad

A partir del día de la fecha, los jefes de cuadrillas, jefe de brigada y el Director de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales se capacitan en “Seguridad, Protección Personal, Salud y Condiciones de Trabajo en Incendios Forestales”

El taller, organizado de manera virtual por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizará los lunes y viernes por la mañana y se extenderá hasta el viernes 3 de julio del 2020. Dividido en 6 módulos que recorrerán temas tales como Bioseguridad; Normas de Seguridad en el combate de incendios forestales; El Origen y Evolución de la seguridad en los incendios forestales; Patologías Psicológicas y Físicas en el personal que trabaja como combatiente, entre otros.

La actividad tiene como objetivo promover el debate de iniciativas mundiales dirigidas a mejorar los niveles de seguridad, protección personal, salud y condiciones de trabajo del personal afectado, directa o indirectamente, al combate de incendios forestales y adaptar un protocolo específico de bioseguridad a las actividades de los Combatientes que actúan en emergencias de incendios forestales y de interface ante las amenazas epidemiológicas que afectan a vastos sectores del país.

Las disertaciones estarán a cargo de Roberto Sosa, Coordinador de Capacitación del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (S.P.L.I.F.) Bariloche; Eduardo Gutiérrez, Referente de Capacitación de la Brigada Nacional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (S.N.M.F.); Marcelo Mosiejchuk, Coordinador Regional Pampeana S.N.M.F.; Héctor Britos, Coordinador Regional NOA del S.N.M.F.; Dra. Martha Mack, Universidad de Melbourne, Australia, Presidenta de la Sociedad de Neurociencia de Australasia (A.N.S.A.); Martín Haag, Comandante Mayor Bomberos Voluntarios Tornquist de Bs. As.; Walter Delgado, Jefe de Brigada en la Brigada Nacional del S.N.M.F.; Carlos Velázquez, Responsable de Logística en la Brigada Nacional del S.N.M.F. 

Finalizada la primera jornada virtual de capacitación personal de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales se mostraron muy conformes y comprometidos con el taller ya que “Comenzamos a transitar la temporada alta de incendios en la provincia y la seguridad es fundamental para combatir los incendios con la tranquilidad de que tomamos los recaudos adecuados para evitar accidentes y a su vez cuidarnos entre nosotros” señalaron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »