Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

7 de junio de 2020

#Covid19 Hoy: la mitad de España avanza hacia la última fase de desconfinamiento

Este lunes, más de la mitad de los españoles entrarán en la última etapa de desescalada, luego de que 12 de 17 regiones autónomas pasen a la fase 3, lo que les permitirá comenzar con la llamada "nueva normalidad", que contempla la posibilidad de realizar viajes entre las provincias de una misma región.

Más de la mitad de los españoles se preparan para la última etapa de la desescalada que inicia este 8 de junio. Se trata de 12 de 17 regiones autónomas que pasarán a la fase 3, lo cual les permitirá la entrada a la "nueva normalidad", que incluye la posibilidad de realizar viajes entre provincias de una misma región.

 

Desde este lunes, lo podrán hacer en zonas como Galicia, País Vasco y Andalucía, o entre islas de un mismo archipiélago, movilidad que estuvo prohibida por casi tres meses a causa de la crisis sanitaria. 

Vista del ambiente en el madrileño Parque de El Retiro. La mitad de la población española se prepara para entrar en la fase definitiva de la desescalada y la otra mitad, entre las que se encuentra Madrid, para avanzar a la fase 2 con una transmisión del virus cada vez más baja y con los sistemas de detección precoz pendientes de posibles rebrotes.

Vista del ambiente en el madrileño Parque de El Retiro. La mitad de la población española se prepara para entrar en la fase definitiva de la desescalada y la otra mitad, entre las que se encuentra Madrid, para avanzar a la fase 2 con una transmisión del virus cada vez más baja y con los sistemas de detección precoz pendientes de posibles rebrotes. © EFE/Chema Moya

Para viajar hacia otras regiones del país, los ciudadanos deberán esperar a que termine el estado de alarma, fijado hasta el 21 de junio. Otras de las flexibilizaciones  autorizadas son pasear o hacer deporte sin límite de horario, poder reunirse en grupos de hasta 20 personas o asistir a bodas y ceremonias religiosas con un aforo del 75%, además de la posibilidad de que los bares y restaurantes puedan ampliar la recepción de clientela al 50%, al igual que comercios y museos.

De la fase 3 quedan aún relegadas Madrid y Barcelona, dos de las principales ciudades de la nación. Sin embargo, este lunes tendrán un avance al pasar a la fase 2 de desescalada.

El país reportó 102 nuevos contagios y una persona fallecida en las últimas 24 horas, con lo que acumula 241.550 casos del virus desde que comenzó la pandemia

A nivel global, el rastreador independiente de la Universidad Johns Hopkins indica que 6.920.000 personas se han contagiado y 400.225 han muerto. Entre tanto, el número de recuperados continúa siendo considerablemente más alto al de muertes, con más de 3.100.000 curados.

COMPARTIR: