Martes 20 de Octubre de 2020

  • 19.8º
  • Nublado

19.8°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

2 de junio de 2020

Catamarca tuvo la tasa más alta de femicidios en el país en el 2019

Según los números del Registro Nacional de Femicidios difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La provincia está en el primer lugar con una tasa de 2,92 femicidios por cada 100 mil mujeres y es seguida por Chaco (1,82), Formosa (1,66), Salta (1,55) y Tucumán (1,30). La tasa nacional es de 1,91.

En el informe publicado ayer en el sitio del Centro de Información Judicial se aclara que "si bien Catamarca es la única provincia que supera la tasa de 2 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres, ya que alcanzó una tasa de 2,92 en el año 2019, cabe notar que es una provincia con poca población, lo que afecta su tasa, al igual que en otras provincias similares en cuanto a tamaño de población".

Los datos con los que se elaboró el informe fueron proporcionados por la Corte de Justicia local.
Fueron considerados los asesinatos de Elba Ibáñez, Susana Villagra y Georgina Avellaneda, Rosa Carrizo, Nadia García y Silvana Aybar. En los tres últimos los victimarios se suicidaron y dos de las causas continúan abiertas. Una ya fue archivada.
Los crímenes de Villagra y Avellaneda fueron juzgados y condenados los culpables -Custodio Quinteros y Diego Herrera - a la pena de prisión perpetua. Ambos llegaron a juicio imputados por "femicidio" pero en el debate solamente a Herrera se le mantuvo el agravante.
El crimen de Elba Ibáñez tiene como imputado a Lorenzo Quiroga, a quien se le endilgó el delito de "homicidio simple". La causa continúa en la etapa de instrucción en la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial, en Tinogasta, a la espera de ser elevada para el juicio oral.
Otros datos

Se reportaron que seis niños, niñas o adolescentes estaban a cargo de las víctimas. Éstas conocían a sus victimarios. Tres eran convivientes y los tres restantes no.
La existencia de hechos de violencia previo entre el sospechoso y la víctima también fue cotejado. Se determinó que en al menos en dos de los casos hubo hechos previos de violencia pero que no hubo denuncias formales al respecto. De los cuatro restantes no se pudo determinar si es que hubo denuncias anteriores.

En la mitad de los crímenes el victimario empleó fuerza física, en tanto que en los restantes hubo uso de arma blanca, arma de fuego (sin datos sobre autorización) y un arma reglamentaria de personal de fuerza de seguridad.
Tres de los asesinatos ocurrieron en la vivienda de la víctima, uno se reportó en “otra vivienda” que no era la residencia habitual de la víctima y, los otros dos, sucedieron en el espacio público.

Datos de 2018
En el informe cargado en el sitio web del Ministerio de Seguridad, se resaltó que la provincia de Catamarca ocupa el quinto lugar entre las tasas más altas del país. 
La tasa nacional se mantiene en 1,31 cada 100.000 habitantes y el lugar en donde ocurre la mayoría de los hechos es en el domicilio particular de la mujer (72% de los casos). 206 niños y niñas quedaron huérfanos de madre por este delito.

La tasa más alta de femicidios se registra en Salta, con 3,32; seguida de Santiago del Estero, con 3,15; Jujuy, con 2,92; Formosa con 2,36; Catamarca, con 1,98. Luego siguen Córdoba con 1,61 y Neuquén con 1,56. 

Una de las principales conclusiones de este Informe de Femicidios del Ministerio de Seguridad de la Nación consiste en que las mujeres son principalmente asesinadas por su condición de mujer. Otro dato revelador es que 7 de cada 10 mujeres víctimas de femicidios fueron asesinadas por parte de su pareja íntima y, en segundo lugar, por un familiar con el 13,9%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »