Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

31 de mayo de 2020

En Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos y bloquea el paso

La Policía de Santiago del Estero reaccionó este sábado en contra de los ciudadanos que se manifestaban en la capital provincial en reconocimiento de los trabajadores de la salud. Además, la amenaza a una médica en un pueblo de la provincia sumó tensión y puso en tela de juicio el accionar policial.

Muchos santiagueños se acercaron hoy al Parque Aguirre para agradecer a quienes arriesgan su vida durante la pandemia del coronavirus. La consigna "Los trabajadores de la salud somos uno" se convocó a través de las redes sociales y pregonó colocar carteles en los autos y acercarse al lugar un máximo de dos personas por familia, respetando las medidas preventivas.

No obstante, no pudieron manifestarse como habían previsto porque agentes de la policía provincial impidieron el paso de los autos. La caravana, que se congregó de camino al Parque Aguirre, se pudo ver a través de los videos que publicaron los ciudadanos en sus cuentas. A raíz de esto, comenzaron a tocar bocina al unísono, para hacer oír el reclamo a las autoridades.

Por otro lado, en un pueblo del interior de la misma provincia, una médica publicó en su cuenta de Facebook una carta de notificación por parte de la Policía donde le comunicaban que se le iniciarían acciones penales si concurría a la manifestación.

"En virtud que anda circulando desde su cuenta de red social donde convoca a los ciudadanos a una protesta y en razón de encontrarnos en emergencia sanitaria, se informa a usted que en caso da que se encuentre en la vía pública, no justificando su presencia, se procederá a hacer las actuaciones penales y contravencionales que diere lugar", decía el aviso policial.

Tras dicha notificación, el círculo médico donde trabaja la profesional difundió un comunicado para informar que adhieren a los reclamos que el personal de salud realiza el último tiempo "como la judicialización de los médicos, el maltrato y la discriminación".

"Algunos de los integrantes realizamos la invitación en las redes sociales en la cual puntualizamos sería durante las horas de la tarde y con las medidas de seguridad. Sorpresivamente una integrante de este colegio recibió una notificación policial en la cual manifestaba que habían tomado conocimiento de esta convocatoria por lo que le indicaba que de producirse este hecho se procedería en forma penal y contravencional sobre los participantes", expresaron.

Además, remarcaron con un listado que el derecho a peticionar y a manifestarse "es constitucional"; que la marcha se harían en vehículos y bajo las normas de prevención indicadas; y que repudian el control y espionaje realizado en la redes sociales de las páginas de sus integrantes, como así también la comunicación que "tiene un carácter intimidante". También responsabilizan al gobierno de la provincia por las intimaciones, comunicaciones y medidas disciplinarias dirigidas al personal de la salud de la ciudad; y por último, aclaran que recurrirán a los organismos competentes en defensa de los derechos.

Asimismo, resaltaron que "renuevan su compromiso con la comunidad de brindar una salud de calidad para pesar de aquellos que lo impiden".

COMPARTIR: