Sábado 20 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

29 de mayo de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Salud Mental mantuvo una reunión con SEDRONAR.-
Convocatoria a votar proyectos de energías renovables para Catamarca.-
Línea gratuita para pago con tarjeta de crédito.-
Recorrido de obras de servicios esenciales en El Alto y Tapso.-
Comenzó el ciclo de conferencias virtuales sobre Turismo.-
Concurso “Customizá tu boca”.-

Concurso “Customizá tu boca”

Usar tapaboca es una de las medidas sanitarias exigidas en el marco de la prevención del coronavirus. Por eso, buscan fomentar climas positivos en torno a esta medida y al mismo tiempo evitar la despersonalización que puede traer aparejado su uso, desde la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, en conjunto con la Municipalidad de la Capital a través de su Banco de Telas, se convoca al concurso de tapabocas “Customizá tu boca”.

La propuesta es diseñar un tapaboca o intervenir uno adquirido, con materiales que no alteren su funcionalidad pero le aporten, al mismo tiempo, creatividad y originalidad.

El trabajo debe ser 100% manual. Se valorarán aquellas propuestas que, además, añaden materiales reciclados e incorporan elementos propios de la región (lanas, hilos, etc).

El concurso cuenta con tres categorías de participación:

·Niños y adolescentes hasta 18 años

·Adultos

·Profesionales (artistas, diseñadores, tejedores, artesanos, emprendedores, creativos).

Por cada categoría habrá premios, consistentes en kits creativos para los más chicos y vouchers para la adquisición de distintos tipos de telas más kits de costura del Banco Municipal de Telas.

Cómo participar

Los participantes deberán subir fotos de sus barbijos intervenidos a su cuenta de Facebook con el hashtag #CustomizaTuBoca, etiquetando al Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca y publicando la siguiente información: nombre y apellido, y categoría en la que participa (niños y adolescentes, adultos, creativos). Además, especificar si su tapa boca fue adquirido o realizado y qué técnicas, materiales, idea/concepto desarrolló en su producción.

Hay tiempo de participar hasta el 30 de junio.

Jurado

El jurado estará conformado por un artista, un diseñador, un funcionario de la Secretaría de Gestión Cultural y un funcionario del Banco de Telas municipal. También se considerará un “jurado popular” a través del voto o aceptación que las propuestas tengan en las redes sociales.

El reglamento completo de participación está disponible en https://bit.ly/concursotapabocascatamarca

 

MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO

Comenzó el ciclo de conferencias virtuales sobre Turismo

Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a través de la Secretaría de Gestión Turística, con la coordinación de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística y el auspicio de la Vicegobernación, comenzó este jueves 28 de mayo el ciclo de conferencias virtuales sobre turismo, denominado “PENSANDO EL TURISMO DE CATAMARCA EN TIEMPOS DE CRISIS”, el cual se encuentra dentro del Programa Integral de Capacitación Virtual.

Esta primera conferencia estuvo a cargo de Bernardo Racedo Aragón, quien se desempeñó como secretario de Turismo de Salta, presidente del Ente Tucumán Turismo, presidente del Consejo Federal de Turismo y en la actualidad es asesor de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

En la oportunidad, y ante una audiencia de alrededor de 70 participantes, Racedo Aragón expuso dando “Una mirada sobre la reconstrucción del Turismo en el Norte y en la Argentina”.

Presentado por el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Luis Maubecín y moderado por el director Provincial de Calidad y Competitividad Turística, Álvaro Barrionuevo, el disertante se refirió a la oportunidad turística que tiene Catamarca por su potencial dentro del norte de país, haciendo mención a la gran cantidad de atractivos existentes y sobre todo a una ventaja a aprovechar desde el punto de vista del marketing turístico, como es el registro cero de coronavirus en la provincia.

Además, Racedo Aragón habló sobre los cambios que se vienen en cuanto a la manera de recibir al turista, cambios a los cuales -aseguró- nos iremos acostumbrando, agregando además, entre otro temas, la necesidad de unir el sector público con el privado conformando una sola fuerza para conseguir los medios para comenzar a salir de este problema ocasionado por la pandemia.

De la conferencia, que se realizó vía Zoom, participaron personas del sector público, privado y académico de toda la provincia a los que se sumaron participantes de La Rioja, Buenos Aires, San Luis y Salta. Hubo mucha interacción con los participantes sobre la realidad actual del turismo, y sobre las claves a trabajar en este contexto.

De esta manera se realizó la primera de las cuatro conferencias previstas en el marco del ciclo “Pensando el turismo de Catamarca en tiempos de crisis”. La próxima está programada para el jueves 4 de junio, donde desde las 10 de la mañana, la gestora profesional de Calidad y Directora General de Calidad del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Emilia Sanín, hablará sobre “La calidad turística, factor clave para la recuperación de la actividad”.

Este ciclo de conferencias está dirigido a actores del sector turístico público, privado y académico, quienes para mayor información deberán inscribirse en el formulario disponible en bit.ly/conferenciasturismo.

Por consultas, [email protected] y para mayor información visitar la web www.fiscalizacion.gob.ar

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Recorrido de obras de servicios esenciales en El Alto y Tapso

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki, recorrió las localidades de El Alto y Tapso, donde se reunió con los mandatarios municipales, firmó convenios de cooperación mutua, entregó materiales y se comprometió a avanzar en diferentes obras de servicios esenciales para la comunidad.

En primer lugar, el ministro se reunió con el intendente Ariel Ojeda en las instalaciones del Municipio, donde rubricaron el convenio marco entre ambos organismos. A partir de esto, hizo entrega de material para sistemas de agua potable, reparación de las tomas de agua y proyecto de nuevas cisternas en Guayamba y la Villa de El Alto

Seguidamente y de igual manera, Kozicki y el intendente Mario Alberto Sosa firmaron el convenio marco para beneficio de Tapso.

El convenio ministerial "organizado sobre la base de los principales objetivos del ministerio, pilares fundamentales para el desarrollo de los municipios, ya que se trata de servicios esenciales y básicos".

El articulado de dicho convenio estipula que las partes acuerdan colaborar recíprocamente y de participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para el análisis de temas inherentes a obras de agua en general (hídrico, riego y saneamiento), energía y planes de cuidado de medio ambiente.

En este marco, las acciones específicas se establecerán por actas complementarias que contendrán el objeto particular, la descripción de actividades, el lugar y el trabajo a ejecutar, los derechos y obligaciones de las partes.

En dichas actas complementarias, se designará un representante por cada una de las partes que tendrá como actividad principal la programación, orientación y coordinación de los trabajos acordados, los que, una vez concluidos, deberán ser informados a sus respectivas autoridades, mediante un informe final para su posterior refrenda.

Obras de riego

En su visita a El Alto, el Ministro acompañado por el director provincial de Obras Hidráulicas, Hugo Creche, recorrieron el Río Sucuma de Guayamba, donde acordaron avanzar con los trabajos para mejorar la toma de riego ubicada aguas arriba. También participó el senador Ariel Ojeda.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Línea gratuita para pago con tarjeta de crédito

Energía de Catamarca SAPEM informa que pone a disposición un nuevo servicio por vía telefónica gratuita para abonar las facturas con tarjetas de débito o crédito.

De esta manera, a través de las siguientes tarjetas: Maestro, VISA, MASTERCARD, Naranja y Centrocard, el usuario puede hacer hasta 6 cuotas; plan zeta; o plan oxígeno respectivamente.

El servicio está disponible en el horario comercial de 07 a 14 horas, llamando gratis al 0800-888-0056.

 

MINISTERIO DE AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Convocatoria para votar proyectos de energías renovables que beneficien a Catamarca

La Dirección Provincial de Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, invita a la comunidad a participar en el concurso que permitiría dotar de cocinas y termotanques solares en las instituciones de la Provincia que más lo necesitan.

Para votar los proyectos provinciales se debe ingresar al siguiente link, www.bioelectrifyproyectos.com y votar por los proyectos ECOANDINA PROYECTO 1 y ECOANDINA PROYECTO 3.

El concurso tendrá lugar hasta el 31 de Mayo, y los 2 proyectos ganadores van a recibir 100% de financiamiento. El objetivo del concurso, es promover una mayor generación de energía renovable, el desarrollo sustentable de comunidades vulnerables, y ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

La propuesta de la Dirección Provincial de Energía Renovable consiste, por un lado, en “dotar de termotanques solares térmicos de 100 litros (colectores solares para calentamiento de agua sanitaria) a 6 pequeños comedores/ puestos de salud/ escuelas con precariedad energética, permitiendo que los responsables puedan ofrecer el servicio de higienización de elementos de cocina para la pandemia, permitiendo un 80% de ahorro en gasto equivalente de gas, electricidad o leña, o bien cubrir la demanda sanitaria ausente”.

Por otro lado, el proyecto implica “dotar de cocinas solares parabólicas a 4 comedores con precariedad energética, permitiendo que las personas a cargo puedan restringir el trabajo de cosecha de leña, reducir el esfuerzo y la desertificación; disminuir la aspiración de humos de la combustión que provocan problemas respiratorios; mitigar el CO2 emitido y el costo económico eventual de compra de leña y gas, sobre todo para las preparaciones de alimentos de largo tiempo de cocción”.

MINISTERIO DE SALUD

Salud Mental mantuvo una reunión con SEDRONAR

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja en acciones de promoción a través de las cuales el equipo de salud atiende las necesidades de la población más vulnerable.

En este sentido, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, y la directora del Observatorio de Salud mental y Consumo,  Verónica Forner Soto, participaron de la primera reunión virtual con representantes de los observatorios de todo el país, convocados por la SEDRONAR.

El objetivo del encuentro fue iniciar un estudio nacional sobre las modificaciones en los consumos de sustancias y las respuestas asistenciales a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, el cual se desarrollará en todo el territorio nacional.

Al respecto, Forner Soto señaló que “en esta oportunidad informamos que la dirección ya cuenta con la resolución ministerial N° 609/2020, el cual aprueba la ejecución de los mecanismos para la recolección de datos relevantes sobre salud mental y consumos en todo el territorio provincial”.

 

MINISTERIO DE SALUD

Recomendaciones odontológicas en tiempo de pandemia

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Odontología, trabaja en diversas acciones de prevención y autocuidado, útiles para la comunidad en este tiempo de aislamiento obligatorio, en el que se insta a la comunidad a no asistir a los centros de salud, a menos que se trate de casos de urgencia.

En este sentido, desde el Departamento de Prevención, se destacó que durante la cuarentena los horarios no son los habituales, por esto hay que tener en cuenta respetar el cepillado dental diario, y que los chicos no pierdan ese hábito.

Es importante no olvidar cuidar la alimentación, porque al estar en casa más tiempo se come más y en tiempos distintos, por eso es esencial cuidar los horarios de las comidas y evitar las cosas dulces. Cuando hablamos de cosas dulces no solo hacemos referencia a las golosinas, sino también a las gaseosas y jugos azucarados, tratar de que esas cosas se sigan consumiendo en las comidas habituales y no en cualquier horario”.

Respecto a las caries los profesionales señalaron que “lo importante es no aumentar la cantidad de veces que se ingieren alimentos con azúcar; esto va a lograr que haya menor riesgo de caries; todos deben saber que la caríe avanza sobre todo si no mantenemos una rutina de cuidados para evitarla”.

Además, resaltaron que “hay que hacer énfasis en el cepillado que es uno de los métodos de prevención de enfermedades bucales, como por ejemplo el sangrado de las encías, que también es muy común. Hay que ser puntillosos y no poner el cepillo en cuarentena”.

Por otro lado, se recomienda a la población concurrir a los centro de salud, para la consulta con el odontólogo solamente si se trata de una urgencia.

Los síntomas que se deben considerar como urgentes y que deben tratarse cuanto antes son: dolores en la boca, si la persona tuvo algún traumatismo, si aparece alguna lesión que no es común en los tejidos de la boca, si presenta un absceso.

En estos casos, desde la Dirección de Odontología se recomienda a la población ir a los centros de salud más cercanos a su domicilio; los Centros que cuentan con odontología de lunes a viernes son:

Por la mañana, de 08 a 12 horas:

-Edgardo Acuña

-Libertador II

-San José Obrero

-Teresa de Calcuta

Por la tarde, de 14 a 17.30 horas:

-Farías Taire

Mañana y tarde, de 08 a 12 y de 14 a 17 horas:

-Carlos Bravo

-500 viviendas (lunes, miércoles y viernes por la mañana; martes, miércoles y jueves por la tarde)

COMPARTIR: