Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

29 de mayo de 2020

Advierten por la información y la sobrexposición de los niños a mensajes sobre coronavirus

Especiaistas, consultados por el gobierno porteño, expusieron una serie de recomendaciones para mitigar los efectos que tienen en los niños las informaciones que circulan en los medios y las redes sociales.

Enfocarse en la información sobre el coronavirus, evitar la sobreexposición a mensajes pensados para adultos que pueden generar ansiedad y mutiplicar los espacios de contención y escucha, son las recomendaciones que realizaron hoy especiaistas para mitigar los efectos que tienen en los niños de la Ciudad de Buenos Aires, el aislamiento por la pandemia de Covid-19.

El gobierno porteño reunió a los expertos para analizar el bienestar físico y emocional en la niñez y adolescencia en la pandemia ya que según el Observatorio de Familias, en la Ciudad hay 465.661 hogares de familias con hijos.

"El aislamiento, la sobreinformación, la falta de juego al aire libre y el alejamiento de amigos y familiares, pueden afectar el bienestar físico y emocional" de niños y adolescentes, indicó el gobierno porteño en un comunicado..

En el mediano y largo plazo, los especialistas recomendaron a las autoridades porteñas trabajar sobre "cómo adaptar el espacio público para los niños, niñas y adolescentes, y evaluar la posibilidad de que las salidas recreativas contemplen la socialización con pares manteniendo el distanciamiento social".

Además, recomendaron capacitar a docentes, y preparar y consensuar protocolos para la vuelta a clases, medida que daría a los estudiantes un horizonte de futuro para la reapertura de las escuelas.

En la reunión estuvo presente el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y entre los especialistas estuvieron Luisa Brumana y Olga Isaza, representantes de Unicef; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría y Aldo Cancellara, Jefe de la División Infectología del Hospital Elizalde, entre otros.

“Desde Unicef remarcamos que la posibilidad de salidas breves y controladas para niños, niñas y adolescentes encuadradas en las situaciones epidemiológicas de cada lugar constituye un avance para atenuar el impacto del aislamiento", dijo Brumanna.

Y agregó: " Necesitamos abrir espacios de diálogo con ellos y ellas para entender cómo se sienten, así como también es importante incorporar iniciativas para estimular la actividad física y de relacionamiento con sus pares, aún en el contexto de aislamiento que la situación epidemiológica puede requerir”

El gobierno porteño destacó que para atenuar los efectos del aislamiento en niños autorizó las salidas recreativas durante el fin de semana.
 

COMPARTIR: