Jueves 25 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

23 de mayo de 2020

Polti procesado y embargado por romper la cuarentena

La Justicia Federal dictó el procesamiento sin prisión preventiva al intendente de Recreo, Luis Polti por romper el aislamiento social preventivo y obligado. En ese marco, se le trabó un embargo por 35 mil pesos.

La causa de Polti ya lleva más de un mes e inició cuando el intendente fue detenido por la Policía al ser descubierto pescando con un grupo de amigos donde había funcionarios de la comuna en el dique Motegasta, en la localidad de Icaño, departamento La Paz.
Polti fue arrestado y liberado por violar la cuarentena junto a otros dos funcionarios del municipio, Rodrigo Persichetti (director de Obras Públicas), Sergio Oviedo Aguirre (secretario de Obras y Servicios Públicos), además de otras dos personas de apellido Sotelo y Díaz. El hecho ocurrió el 19 de abril, durante la plena vigencia del confinamiento obligatorio.

La causa primero fue llevada adelante por la Fiscalía de Recreo  a cargo de Jorgelina Sobh, quien indagó al intendente para luego pasar todas las actuaciones a la Justicia Federal de Catamarca. 

Una semana antes, Polti había sido noticia por haber reaccionado violentamente contra una enfermera que le había solicitado barbijos y insumos de trabajo.

Las personas que acompañaban al jefe comunal también fueron procesados sin prisión preventiva y con un embargo, aunque de una menor cuantía: Entre 20 y 25 mil pesos cada uno.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, la diferencia en los montos del embargo de Polti con los de los demás procesado se debe a la responsabilidad institucional que tiene Polti por ser intendente y a su vez presidente del COE para la prevención del Dengue y Coronavirus en Recreo. 

Con esta decisión, la Justicia federal quiso tomar un medida ejemplificadora para quienes intenten violar la cuarentena.
El procedimiento contra Polti, no es distinto al aplicado en otros individuos que también violaron la cuarentena.

 Ante esta situación, el juez Federal Miguel Ángel Contreras ordena el procesamiento en cada una de ellas. A todos se les trababa embargo que tiene que ver con las circunstancias en que fue detenido la persona infractora. Con relación al embargo estipulado, en la mayoría de los casos, este se hará efectivo través de un oficio que directamente se envía al Banco de la Nación Argentina para que se retenga la cantidad de pesos a cada uno si es que los procesados tienen cuenta bancaria.

La causa iniciada contra Polti, generó una fuerte interna en el Concejo Deliberante de Recreo entre los concejales que querían avanzar contra una sanción contra el intendente y los ediles que preferían no intervenir en la cuestión hasta tanto se expida la Justicia. Son los concejales de Juntos por el Cambio, los que se oponen a avanzar contra el jefe comunal al sostener que no se quieren meter en la interna del justicialismo de Recreo. 

Por su parte y luego de permanecer en silencio durante varias semanas, el intendente pidió públicamente disculpas durante el aniversario de la ciudad de Recreo.

Durante el acto y luego de aseverar sentirse orgulloso de haber sido criado en Recreo,  dio lugar a su pedido de disculpas. Con la voz entrecortada señaló: “Sé que he tenido algunos traspiés, sé que he cometido algunos errores. Yo le pido perdón a la comunidad, a las personas, a las autoridades y a todos los que se hayan sentido ofendidos por mí”, dijo sin dar detalles de los hechos.

Ante el aplauso de los presentes, el jefe comunal añadió: “De ahora en más, este intendente va a seguir caminando y va a seguir trabajando junto a los concejales, a los ministros que vinieron y acompañaron, y junto al gobernador Raúl Jalil”.

COMPARTIR: