Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

22 de mayo de 2020

Catamarca Reporte de Actividad Oficial

Continúan las campañas de donación de sangre.-
Se extiende el plazo de inscripción para el programa de "Clubes Argentinos".-
Visita por “Clubes Argentinos” a Recreo.-
Presentaron anteproyecto de puesta en valor de La Gruta.-
El Ministerio de Industria visitó Recreo.-
Medio Ambiente firmó un convenio con la Secretaría de Turismo.-

Continúan las campañas de donación de sangre 

El Banco Central de Sangre, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, continúa con las campañas solidarias de donación de sangre para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes en toda la provincia.

En esta oportunidad se unieron el Catamarca Rugby Club y simpatizantes del Club Boca Junior, con el objetivo de difundir la importancia del acto solidario de donar sangre.

La donación de sangre disminuyó debido al “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, razón por la que se adoptó una nueva modalidad de convocatoria a través de colectas intramuro con turnos programados.

Los turnos se solicitan al número 383 - 4534926 o en la página de Facebook del Banco Central de Sangre, consignando nombre, apellido y DNI del donante, con el fin de que el Banco de Sangre genere el certificado que será presentado ante las autoridades para poder circular hacia el lugar de donación.

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido a toda la red de bancos de sangre del país las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes solidarios frecuentes.

La necesidad de los pacientes que requieren productos sanguíneos es recurrente.

Acércate, Dona Sangre y Salva Vidas.

 

Se extiende el plazo de inscripción para el programa de "Clubes Argentinos"

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, decidió extender hasta el próximo 1 de junio el plazo de inscripción para acceder al “Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes”. Debido a la cantidad de consultas y los numerosos trámites ya iniciados, para poder dar cumplimiento a todos los requisitos, se tomó la decisión de ampliar el plazo de este programa que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, para entidades barriales y de pueblo de todo el país.

Este apoyo se viene articulando con la Secretaría de Deportes de la provincia. Los clubes interesados deben inscribirse en la página de Clubes Argentinos clubesargentinos.deportes.gob.ar.

Para los se inscriban y los que ya se encuentren inscriptos, la documentación necesaria actualizada es: Estatuto, última acta de Asamblea  con designación de autoridades, constancia de CUIT, certificado de vigencia de personería jurídica, DNI del Presidente y Secretario; también es requisito fundamental contar con cuenta bancaria a nombre de la institución para poder efectivizar la transferencia correspondiente.

La documentación deberá ser enviada al mail [email protected] o comunicarse telefónicamente al 3834 617528.

La Secretaría de Deportes se encuentra funcionando con guardias mínimas de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs para receptar cualquier inquietud correspondiente.

 

Visita por “Clubes Argentinos” a Recreo

La Secretaria de Deportes María Sylvia Jiménez continúa su visita a diferentes departamentos del interior provincial para sumar instituciones al programa “Clubes Argentinos”, para apoyarlos en esta difícil situación. En esta oportunidad, estuvo en la ciudad de Recreo, cabecera del departamento La Paz.

La Secretaría fue recibida por el Intendente Luis Polti y autoridades de la Municipalidad para dialogar sobre la actualidad deportiva local. Luego de eso, se reunió con representantes de las instituciones de la comunidad.

Fue acompañada por el Director de Deporte Adaptado Gonzalo Pérez, quien también fue consultado por los funcionarios y dirigente sobre las actividades para este año.

Presentaron anteproyecto de puesta en valor de La Gruta

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín junto al director de proyectos técnicos, Luciano Castillo presentaron al obispo Luis Urbanc y al rector de la Catedral, José Díaz, el anteproyecto del Paseo Cultural y Religioso propuesto por el Gobierno de la Provincia -por decisión del gobernador Raúl Jalil- para la puesta en valor de La Gruta y el Santuario de la Virgen del Valle.

La presentación se concretó el martes 19 de mayo e incluyó un recorrido por el lugar, para mostrar y explicar cómo se proyectan las intervenciones arquitectónicas que buscan poner en valor este espacio de fe que representa uno de los lugares emblemáticos del turismo religioso en Catamarca.

El anteproyecto contempla un paseo de alrededor de 800 metros, que comienza tras la última rotonda de acceso a La Gruta y se extiende en su recorrido hasta llegar a donde está la imagen propiamente.

A lo largo de ese paseo cultural se emplazarán -según el proyecto- cuatro estaciones, cada una de las cuales referirá a una de las centurias del hallazgo de la imagen de la Virgen.

Y en cada una de esas estaciones, se erigirán unos elementos verticales de importante altura, representando una síntesis de dos manos unidas en oración, además de estelas horizontales que narraran, simbólicamente, los hechos más destacados de cada centuria.

En el predio que es la antesala de la Gruta, se construirá un moderno anfiteatro al aire libre, que permitirá realizar celebraciones religiosas y otro tipo de eventos.

Y la construcción de abajo de La Gruta, donde hoy funciona una santería, se intervendrá para transformarla en un Centro de Interpretación que permitirá, en un breve recorrido, conocer la historia de La Gruta, como espacio de peregrinación.

La puesta en valor contempla además una parquización que respeta las especies autóctonas del lugar, la construcción de veredas que unen las cuatro estaciones a lo largo del recorrido, una nueva iluminación y, por supuesto, tiene en cuenta parámetros de accesibilidad peatonal y vehicular así como alternativas de evacuación rápida.

“Se trata de un anteproyecto integral de puesta en valor de La Gruta y el Santuario dela Virgen del Valle que tenemos que terminar de desarrollar pero que queremos realizar desde el Gobierno de la Provincia en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen y sabiendo que se trata de un punto de interés turístico insoslayable para quienes visitan la ciudad de Catamarca”, destacó el ministro Maubecín quien, como arquitecto de profesión, trabajó junto a su equipo técnico, en el desarrollo del proyecto que contempla varias etapas en su ejecución.

El Ministerio de Industria visitó Recreo

Un equipo del ministerio recorrió distintos establecimientos industriales y comerciales en la localidad de Recreo, donde fueron recibidos por el Intendente Luis Polti y el senador por el departamento La Paz Ariel Espinosa y en dicho encuentro se realizó una donación de barbijos por parte de la cartera conducida por el Lic. Álvarez.

Los integrantes del equipo del ministerio junto al Intendente, al Senador y personal de la Dirección de la Dirección de Inspección Laboral recorrieron los establecimientos industriales Arcor SAIC, Tejica SA , Plaka SA y Sabri Catamarca SA, verificando el cumplimiento del protocolo sanitario y la situación en general de las industrias de la zona.

También los inspectores del ministerio ejecutaron operativos en simultáneo con el equipo de rentas y bromatología del Municipio en Rapipagos, pagos fácil y en supermercados donde se realizó el control del protocolo sanitario, el cumplimiento de precios máximos y se procedió al decomiso de mercadería vencida.

Medio Ambiente firmó un convenio con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo

En la mañana del jueves, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de entablar trabajos en conjunto por las partes intervinientes en la firma de un convenio para llevar adelante proyectos de políticas públicas entre los organismos gubernamentales.

De la reunión participaron el Secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; la secretaria de Turismo, Gabriela Coll y la secretaria de Inversión Pública, Anahí Costa, con sus respectivos equipos de trabajo donde coordinaron llevar adelante trabajos mancomunados con el objetivo de conservar la protección de los recursos naturales y su sustentabilidad.

El convenio firmado entre los secretarios consiste en la elaboración de proyectos que contengan desarrollo económico, social y ambiental con la creación de una mesa de trabajo inter-institucional que llevará adelante la formulación de las tareas a realizar por parte de los organismos.

Por otro lado, se comprometen a buscar financiamientos a nivel provincial, nacional e internacional que ayuden a llevar adelante los trabajos que tengan aprobación, a su vez los organismos tendrán la responsabilidad de sumar la mano de obra para realizar las tareas que se lleven adelante en los proyectos de Ecoturismo para un mayor control y eficacia de los trabajos.

Nicolás Verón destacó la firma de este convenio con sus pares de Turismo y de Inversión Pública, y en su mensaje dijo: “Este convenio permitirá la reactivación del Ecoturismo o Turismo Verde que tanto ayuda para dar a conocer todo los lugares y espacios que tiene nuestra provincia que se deben mostrar a nivel nacional e internacional” expresó Verón al finalizar la reunión. 

COMPARTIR: