Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

20 de mayo de 2020

Sin la presencia de los gremios educación avanzó con la reforma del Estatuto

Ayer se realizó la primera reunión de análisis y reformulación del Estatuto Docente, con la participación de autoridades de los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación Tecnológica, legisladoras y docentes jubilados.

En la oportunidad, la comisión avanzó sobre la modificación de los artículos 1 al 4 del Estatuto Docente y los representantes del ministerio de Educación escucharon y debatieron las propuestas de modificación para realizar los primeros cambios pertinentes en el articulado, que luego serán remitidos a las cámaras de Senadores y Diputados para su posterior tratamiento y debate antes de convertirse en ley. En tanto, la intersindical docente, compuesta por los gremios Ateca, UDA, Suteca, Sidca y Sadop, decidió retirarse de la mesa de diálogo porque no quiere discutir durante la pandemia de coronavirus, que desde hace semanas afecta al país. “Nuestros afiliados nos confirieron mandato para que tal discusión se realice una vez que se reintegren a las aulas, ocasión oportuna para que éstos puedan tomar inmediación con los proyectos de trabajo”, explicaron.


Sin embargo, la intersindical le hizo una serie de pedidos –a través de notas– al ministro de Educación provincial, Francisco Gordillo. 
¿Qué piden?

    -  Estabilidad laboral de los trabajadores.
- Continuación de las etapas de titularización y resolución de casos pendientes de la gestión anterior.
- Pago de deudas docentes a los fines de que se tome inmediación con los reclamos de afiliados que llevan tiempo en demasía sin percibir sus haberes y/o suplencias trabajadas.
- Actualización del nomenclador de cargos docentes (escuelas de jornada extendida, jornada completa, Hogar Escuela y personal de conducción).
- Solución definitiva sobre horas cátedra – horas reloj.
- Continuidad del proceso de titularización de los docentes excluidos de los otros niveles.
- Protocolo de higiene, salubridad y seguridad.
- Continuidad del proceso de evaluación académica pospandemia.
- Situación de la Comisión Homologadora de Títulos Docentes, Consejo Provincial de Educación Técnica y Reconocimiento Médico.

    Conciliación obligatoria 
Ateca, UDA, Suteca y Sidca pidieron a la dirección provincial de Inspección Laboral que intervenga para que se realice la conciliación obligatoria entre los representantes de los docentes y el ministerio de Educación por el incremento salarial de este año, o “la conclusión de la conciliación, liberando las partes en razón de la expiración de los plazos”.

Reunión por la ley de Enseñanza Privada

Ayer por la tarde, autoridades del ministerio de Educación mantuvieron una reunión con representantes de escuelas de gestión privada, legisladoras, entre otros, para trabajar sobre la actualización y modificación de la ley de Enseñanza Privada N° 3387. En el encuentro, el director de Planeamiento Educativo, Julio Zanduay, se refirió a la necesidad de modificar y adecuar las normas a la realidad educativa jurisdiccional actual, legitimando el trabajo docente y dinamizando el Sistema Educativo Provincial. En la oportunidad, se escucharon las inquietudes planteadas por los diferentes actores del sistema educativo y se estableció la metodología de trabajo para iniciar la modificación de los artículos correspondientes.
Además, la comisión acordó reuniones periódicas cada 15 días para trabajar en las modificaciones y la actualización de la ley de Enseñanza Privada.

COMPARTIR: