Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de mayo de 2020

Fracasó la reunión con Jalil: La intersindical de estatales marcha en contra de la reforma del Estado y la movilidad laboral

La movilización se realizará hoy por la tarde. Partidos de izquierda anunciaron que se sumarán a la movilización.

Hoy, desde las 17 horas el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI) marchará hacia Casa de Gobierno en reclamo por las reformas del Estado, que estableció el gobernador Raúl Jalil a través de decretos y por el proyecto de movilidad laboral que viene analizando, en el marco de la pandemia de coronavirus. 
Si bien ayer los gremios que integran ese frente fueron recibidos por Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, quien ofició de anfitrión de la reunión realizada en el Palacio municipal, los dirigentes sindicales mantuvieron su postura y ratificaron la movilización “respetando las medidas de seguridad e higiene” que demanda la pandemia de Covid-19.
Juan Godoy (Suteca) e Iván Sarquis, representante legal de ATE, dialogaron con la prensa, oportunidad en la cual Godoy hizo un resumen de la reunión con el Gobernador, señalando que fue positiva, dado que “se dejó en claro la posición del FUSSI”, como así también el rechazo desde lo gremial a los “decretazos”.


Pese a que se abrió este canal de diálogo, Godoy sostuvo que “lo que decimos y aclaramos a la opinión pública en general y a los trabajadores en particular, que la marcha se realiza indefectiblemente este miércoles (hoy)”.  Luego, volviendo sobre la reforma, el referente de Suteca indicó que “necesidad hay de hacer en el marco de pandemia y cuarentena al cual nos asiste el tema de desconfianza”.


A su turno, Iván Sarquis manifestó que sobre la Reforma Laboral “nosotros aquí hemos obtenido la promesa de que no se iba avanzar al respecto si es que no se conseguían los consensos de los sindicatos”, agregando que “nosotros lo que estamos planteando aquí es que no se haga un proyecto de ley que afecta los derechos de los compañeros”. 


Por otra parte, Sarquis hizo un análisis sobre la posibilidad de que los trabajadores que participen de la movilización puedan ser sancionados a partir de que no está permitido por el decreto de ASPO este tipo de acciones, diciendo el abogado que “el decreto del ministerio de Trabajo de la Nación establece que la convocatoria a medidas de acción directa efectuada por los gremios, solamente restringe aquellos que están inscriptos”, mencionado que el FUSSI “no tiene una inscripción, por lo tanto consideramos que la medida se puede realizar”.


No obstante, el representante de ATE dijo que la movilización se hará con las medidas de seguridad necesarias, cumpliendo el distanciamiento social y que les pedirán a los trabajadores que se presenten con el barbijo.

COMPARTIR: