Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2020

Segli: El 90% de los comerciantes respeta las medidas

Alejandro Segli, aseguró que el 90% cumple con los protocolos establecidos para cada rubro, y que trabajarán en la concientización de aquellos que aún no se adecuaron a las medidas.

Luego de que el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial advirtiera que algunos comercios no estaban respetando las normas de seguridad luego de ser habilitadas en sus rubros, el presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, aseguró que el 90% cumple con los protocolos establecidos para cada rubro, y que trabajarán en la concientización de aquellos que aún no se adecuaron a las medidas. A su vez se mostró en contra de la posibilidad de “retroceder” en cuanto a los permisos, algo que advirtió el Gobierno Provincial el pasado fin de semana.

Segli manifestó que no lo sorprendió la advertencia del COE, ( él también integra el COE Ampliado como representante del sector comercial) porque era algo que se venía hablando y se fue claro al momento de habilitar el rubro. “Desde la Unión Comercial no vemos bien que el comercio, como actividad económica tenga que pagar por aquellas personas que irresponsablemente que caminan por el centro de la ciudad y otros lugares sin utilizar el barbijo, que es la medida mínima de seguridad sanitaria que tenemos que tener”, señaló.

PUBLICIDAD

En esa línea comentó que todos los comerciantes tienen a disposición los protocolos vigentes para cada rubro para que así puedan cumplirlos, pero que “eso no quita que no haya personas o comercios que no lo cumplan”. De este modo pidió que si eso sucede, el Estado aplique la máxima sanción para quienes incumplan los protocolos y no perjudiquen al resto.

“Más del 90% de los comerciantes están cumpliendo con el protocolo y la normativa. Esto tiene que ver mucho con que todos valoraron los 45 días que estuvieron sin trabajar. Entonces volver atrás sería trágico para el sector comercial”, advirtió.

El representante del sector comentó que durante esta semana reforzarán una campaña de concientización para todo los locales que integran la Unión Comercial de la provincia. "Los comerciantes ya saben lo que tienen que hacer, el municipio también estuvo visitando e inspeccionando los distintos locales. Se repartieron más de 200 protocolos y ningún comerciante puede decir que no conoce la normativa", señaló.

Por otro lado, contó que la semana pasada se aprobó un nuevo horario para los comercios (antes estaba fijado de 10 a 18) que empezó a regir ayer, en franjas horarias definidas por rubros. Así el comercio en general tiene la franja horaria de 8 a 18; en tanto que las actividades profesionales, supermercados y otras como las eclesiásticas hasta las 20; mientras que las farmacias, estaciones de servicio y kioscos 24 horas sin restricciones. "La mayoría de los comercios del centro van a seguir con el horario de 10 a 18 en formato corrido porque se sienten muy cómodos con este nuevo horario. Debemos aprovechar estos tiempos para cambiar algunas costumbres y que funcionemos mejor", explicó Segli. Es que con esta nueva modalidad, destacó que se evita el doble gasto en el colectivo o en el traslado hacia los lugares de trabajo por parte de los empleados. Además, se evita utilizar el transporte público de pasajeros, que se recomienda no utilizarlo porque puede ser un lugar de transmisión del virus. 

En este sentido, contó que en el sector privado comercial se analiza la posibilidad de adoptar el horario corrido en un futuro, algo a lo que se está acostumbrado en las grandes ciudades, pero que en Catamarca hubo intentos que fracasaron por una cuestión cultural. "Es un cambio de costumbres, de paradigma. Muchos socios nos manifestaron que ahora están en sintonía con proveedores de Buenos Aires, que les vino muy cómodo este nuevo horario y vimos que el cliente respondió de buena manera. La semana pasada, jueves y viernes hubo mucho movimiento en el centro a partir de las 15. Entonces los comerciantes están muy conformes", contó y explicó que los sábados seguiría habilitada la atención al público solo por la mañana.

Impacto económico
Segli reveló que dependiendo del rubro, los comercios están trabajando "al 60% o 70% de sus ventas habituales". Recordó que aquellos sectores "esenciales" que estuvieron abiertos desde el principio de la pandemia, tuvieron una caída en ventas del 30%. 
"El comercio en general que fue autorizado hace poco, levantó sus ventas, ya que por internet solo vendían el 15% de sus ventas habituales. Esto quiere decir que hubo una caída del 80% a nivel general", graficó.

COMPARTIR: