Sábado 20 de Abril de 2024

16 de mayo de 2020

Inauguraron el Malbrán y anunciaron que el CIIC continuará funcionando

La Ministra de Salud anunció que el nuevo hospital no será desmontado. Trabajará en conjunto con el HISJB.

Ayer, el Gobierno de la Provincia inauguró el Hospital Monovalente Respiratorio “Dr. Carlos G. Malbrán”, en el que serán atendidas las personas diagnosticadas con coronavirus. La estructura fue montada en un sector del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) de la Capital. 

El hospital cuenta con 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 para atender potenciales casos leves o moderados de Covid-19.

Cabe señalar que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está diagramada para que haya un médico cada 8 camas y un enfermero cada tres camas, quienes contarán con todos los elementos de protección.

En el lugar se desempeñarán alrededor de 200 personas entre médicos, enfermeros, camilleros, kinesiólogos, nutricionistas, esterilización, radiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, bioquímicos y técnicos en laboratorio. Además, 12 personas de servicios generales, más personal administrativo.

El gobernador, Raúl Jalil, dispuso que hospital sea denominado con el nombre del reconocido médico catamarqueño Carlos Malbrán, denominación que actualmente lleva el principal laboratorio de referencia que evalúa los casos sospechosos de Covid-19 en el país.

Las autoridades informaron que, cuando finalice la pandemia, el Malbrán continuará funcionado como nosocomio de urgencias. “Este centro integral, hacia el noreste, va a seguir funcionando, con una parte nueva, con un ingreso diferente. Esta parte va a seguir siendo hospital a futuro para que no perdamos nada, sino que sumamos más bienes para la comunidad”, aseguraron.

 

Pacientes respiratorios

La ministra de Salud, Claudia Palladino, habló de la importancia de contar con el hospital Malbrán en plena pandemia. “La idea es que los pacientes respiratorios puedan concurrir directamente a este hospital. Es un hospital que hoy está para responder a la pandemia, si tuviésemos el peor escenario, pero deseamos no tenerlo. Pero nos quedamos más tranquilos (porque) si hubiese casos, tenemos dónde atenderlos específicamente, con todo el cuidado que esta enfermedad merece”, dijo. Además, pidió “no relajarnos y transitar esta pandemia con el menor daño posible”.

Por otra parte, señaló que “cada hospital del interior sabe lo que hay que hacer, sabe cómo se van a derivar los pacientes para que los pacientes moderados, con factores de riesgo o graves, sean derivados en la ambulancia específica para Covid-19 hasta este hospital”.

COMPARTIR: