Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2020

800 personas regresaron a la provincia pero siguen en cuarentena

Salud analiza realizar testeos rápidos a quienes son repatriados.

Desde el inicio de las medidas preventivas en el mes de marzo, en la provincia ya cumplieron cuarentena obligatoria unas 1.200 personas, quienes por diversas razones ingresaron a la provincia en pleno aislamiento. Actualmente otras 800 personas más cumplen su aislamiento obligatorio de 28 días, desde el Ministerio de Salud, destacaron el trabajo de los Comité de Emergencias para que todos se resguarden y cumplan, la mayoría son de la Capital provincial y llegaron en el marco de la repatriación informada por el Gobierno Nacional. 

La Ministra de Salud, Claudia Palladino, en diálogo con la prensa, explicó que Catamarca se encuentra en una fase importante donde no se debe bajar la guardia y donde se requiere el compromiso de cada catamarqueño. Mientras anunció que evalúan realizar test rápido a quienes ingresen en la provincia en esta fase. 

“Aún mucha gente está en cuarentena, es un trabajo muy detallado porque toda persona que ingresa de otra provincia tiene que firmar una declaración jurada y se le pide que guarde cuarentena en su casa y se los llama por teléfono para verificar cómo están y si tienen síntomas pueden llamar al SAME, no hemos dispuesto un lugar, están en su casa y aislados. Tenemos 1200 que cumplieron la cuarentena desde marzo y están de alta, los que presentaron síntomas dieron negativos. Ahora tenemos 800 personas aisladas en un trabajo coordinado con los COE, son personas que ingresan con autorización, pero cumplen su aislamiento obligatorio.

Quienes no lo cumplen se realiza una acción legal por no cumplimiento porque es una cuestión de cuidado a la comunidad, ahora estamos evaluando de testear a la gente que llega en los vuelos de repatriación, vienen desde Ezeiza y vienen en colectivo donde van dejando provincia por provincia a quienes ingresan al país, vienen viajando varias horas con otras personas por eso pensamos hacer estos test, para descartar, aún dando negativo van a tener que hacer el aislamiento”, explicó. 
Ante la flexibilización de las actividades, dijo que se habilitaron actividades, pero pidió también que sean responsables.

“Pedimos que cumplan los protocolos, las actividades al aire libre no incluye ir a tomar mate en una plaza, no podes compartir tampoco en la oficina. Las salidas son por el tema de estar en movimiento son actividades que no son iguales que antes con horarios y todo, pero no podemos llevar a los chicos a las plazas, tampoco hacer gimnasia en las plazas, las manos son transmisible. El decreto va a salir con todos los detalles. 

Durante el año vamos a tener el virus circulando, somos 0, pero la gente circula en el país, y el virus circula. Por eso nos tenemos que cuidar entre todos, no podemos hacer fiestas, no podemos reunirnos, se debe ser responsable en esto”, explicó Palladino. 

Finalmente, dijo que actividades como pesca, bares, restaurantes, no están autorizadas, pero si se están evaluando las posibilidades. En cuanto al uso del barbijo apuntó a que la gente debe usarlo para todo tipo de salidas y que si no hay responsabilidad social por parte de todos se volverá para atrás.

Velorios y sepelios 
Por otra parte, se informó que los velorios están permitidos solo por dos horas, mientras el sepelio solo debe ser con la presencia de los familiares más allegados. La aclaración por parte de salud llegó ante varias denuncias públicas donde la gente observa que en las salas velatorios los velorios se realizan por más horas.

COMPARTIR: