Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2020

JALIL: La gente percibe que las regalías, usadas por los intendentes y la Provincia, no han mejorado la calidad de vida

El Gobernador comentó que buscaría establecer un fideicomiso con los recursos que deja la explotación de yacimientos.

Tras el decreto que deroga la ley de Regalías Mineras y luego de enviar un proyecto a la Legislatura, el gobernador Raúl Jalil evaluó que el antiguo reparto de los fondos provenientes de la explotación de yacimientos “fracasó” y remarcó que los recursos deben ser utilizados para “obras importantes”.


En diálogo con la prensa, el mandatario evaluó que la forma en la que se venían distribuyendo los recursos mineros “fue un fracaso”. Consideró que los intendentes “tienen que tener un visión más global” de la situación y mencionó que se repartieron 200 millones de pesos en fondos “y hasta el día de hoy, desde que inicié mi gestión, entregamos $1000 millones” a los jefes comunales. El jefe de Estado, tras los planteos de la oposición y algunos intendentes señaló que “el debate es parte de la democracia”.


En cuanto al uso que se les dio a las regalías cuando estos recursos eran mucho mayores a los actuales, Jalil recordó que “hubo denuncias penales”. De esta forma, contempló que “uno de los grandes problemas que tenemos, sobre todo en el oeste catamarqueño, que es donde se tienen que concentrar las regalías mineras, es que la gente percibe que los fondos mineros no se invirtieron de la mejor forma”.


Así, remarcó que con el nuevo esquema habrá mayor participación para definir las obras que beneficien a los departamentos en los que se encuentren los yacimientos. Incluso mencionó que se está evaluando “que se forme un fideicomiso, de la misma forma que lo propuse cuando fui diputado en el 2005”.


El Gobernador resaltó que el Ejecutivo, en el proyecto que se encuentra en la Legislatura, eleva del 25 al 35 por ciento los fondos para los departamentos donde se asiente el emprendimiento y un 5 por ciento para el departamento que aporte recursos hídricos.


“Las regalías, inclusive una iniciativa que presenté sobre las utilidades de YMAD, tienen que ser para proyectos importantes”, comentó, y luego detalló las obras de infraestructura que se iniciarán, como la Ruta 1 desde Singuil a Aconquija y la nueva traza de la ruta que va de Andalgalá a Aconquija.


“La gente percibe que las regalías, tanto usadas por los intendentes como por la Provincia, no han mejorado la calidad de vida la gente”, insistió, y acotó que “en ese sentido es importante que cambiemos la norma y dejen caminar a los nuevos decretos; van a andar muy bien”.

20 nuevas familias con casa propia en Chumbicha

Jalil, acompañado por el ministro de Vivienda y Urbanización Fidel Sáenz y el intendente Alfredo Hoffman, entregaron ayer 20 nuevos hogares a familias de Chumbicha. Se trata de viviendas realizadas con fondos propios, que cuentan con dos habitaciones, baño y cocina. 


Sáenz destacó el hecho de que “el cien por ciento de las viviendas que hoy se están construyendo en la provincia se hacen con fondos provinciales”. “No quiero dejar de señalar la decisión política del Gobernador de seguir construyendo viviendas, aun durante la crisis sanitaria que atraviesa el país”, dijo, y anticipó que hoy se hará una entrega de diez nuevos hogares en la localidad de El Alto.

COMPARTIR: