Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de mayo de 2020

La oposición solicitó derogar los superpoderes otorgados a Santiago Cafiero

Alberto Fernández habilitó por decreto al Jefe de Gabinete a reasignar partidas sin límites y sin el aval del Congreso

Para la oposición se trata de “superpoderes” del Poder Ejecutivo que colocan al Congreso en el papel de una institución “vacía, prácticamente sin facultades”.

Desde el Gobierno nacional consideran la medida como “una herramienta imprescindible para gestionar la crisis”.

El decreto presidencial 457/2020 quedó en el centro la controversia: publicado el lunes, establece una ampliación presupuestaria de $ 498 mil millones y faculta al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la redistribución de partidas para ser utilizadas a “políticas de apoyo” frente a la emergencia sanitaria por el Covid.

“La pandemia no es justificativo válido para que la emergencia sanitaria sea continuada por una emergencia institucional. No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020”, criticó Mario Negri, jefe del bloque de diputados nacionales de Juntos para el Cambio.

“Chau, Parlamento”, escribió en Twitter la exministra y ahora presidenta del Pro, Patricia Bullrich. “La pandemia no puede ser una excusa para eliminar de un plumazo las instituciones de la República”, opinó Cornejo en el diario La Nación.

“No son ‘superpoderes’”, dijo a este diario un funcionario muy cercano al jefe de Gabinete. Según argumentó, la ampliación presupuestaria que salió con el DNU y las facultades otorgadas a Cafiero, “son imprescindibles para seguir financiando las políticas de apoyo ante la emergencia sanitaria y las dificultades operativas que tenemos”.

COMPARTIR: