Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de mayo de 2020

A.FERNANDEZ: Presentará un proyecto de ley en el Congreso para hacer una reforma judicial

El presidente Alberto Fernández insistió este martes en que es necesario reformar la Justicia y adelantó que, una vez que se reinicien las sesiones en el Congreso, el oficialismo presentará el proyecto de ley de reforma judicial y la creación de un consejo de expertos para revisar diversas dimensiones del Poder Judicial y el funcionamiento de la Corte Suprema .

En una entrevista que concedió al canal C5N, el Presidente explicó que la iniciativa de reforma judicial “intenta resolver el tema penal fundamentalmente y el tema contencioso administrativo y civil y comercial federal “.

Trata de ordenar el sistema y terminar con los espacios cerrados que le permitían a muy pocas personas manejar un poder enorme . El poder se disipa cuando muchos lo manejan y todo está pensado en la reforma procesal que esta pendiente“, sostuvo Fernández sobre el proyecto de ley que había anunciado durante la apertura de las sesiones ordinarias a principios del último marzo.

Además, la iniciativa parlamentaria incluye la creación de un “consejo consultivo de expertos” que “funcionará en paralelo a la reforma para ver si hacen falta otros cambios”: “Revisar el tema judicial es revisar el funcionamiento de la Corte Suprema , sobre si tienen que ser más o menos integrantes. Yo pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte pero me gustaría escuchar a expertos“, dijo el Presidente.

Entre otros puntos, Fernández adelantó que el Consejo revisará la Ley de Organización Judicial, la Ley de Recurso Extraordinario y el Consejo de la Magistratura: “Quiero que todo eso entre en un proceso de análisis. Quiero que lo analicen expertos, yo creo humildemente saber algo, así que voy a opinar “, deseó el mandatario.

Sugirió, además, al Senado de la Nación que trate la designación del juez federal Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación y pidió a la oposición, que había manifestado reparos, que dé su apoyo.

COMPARTIR: