Jueves 28 de Marzo de 2024

EDUCACIÓN

13 de mayo de 2020

GORDILLO: los alumnos deben ser evaluados

El ministro de Educación de la provincia, Francisco Gordillo, dio a conocer que aún no se consensuó con Nación sobre la suspensión de las calificaciones mientras dure la pandemia y aseguró que Catamarca presentará otra alternativa, ya que al igual que otras provincias existen diferentes modalidades de trabajo y de enseñanza.

Gordillo consideró y defendió los contenidos que Catamarca imparte de manera virtual, además de informar que trabajan sobre las modalidades para ejecutar el proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de aislamiento y que esto merece ser evaluado. 

En diálogo con Radio Valle Viejo, dijo que el viernes 15 tendrá reunión con los miembros del Consejo Federal de Educación  y que allí se van a tratar  de consensuar algunos marcos de carácter general dejando a las jurisdicciones la posibilidad de presentar metodología. 

“Las jurisdicciones no son iguales, nosotros estamos trabajando, tenemos reunión para trabajar,  para que el viernes tengamos un borrador, ya  hemos acercado algunas sugerencias por dar un ejemplo, el ciclo de periodo especial que tenemos que otras provincias no. Nosotros tenemos un sistema educativo que no es igual a todos los sistemas educativos de las otras provincias. Dentro de lo informado por Nación coincidimos en la mayoría de las cosas hay  algunas otras que la vamos a terminar de consensuar con el equipo para presentarlo”, especificó. 

Agregó, que sí están de acuerdo con suspender las pruebas Aprender 2020 que se realizan todos los años y que  este año no se llevarían adelante por la pandemia. 

Ante la consulta puntualmente si en Catamarca se calificará a los chicos que están realizando y entregando los trabajos Online, Gordillo fue contundente al expresar que existen otras alternativas de acuerdo al trabajo que se viene desarrollando en la provincia. 

“Nosotros entendemos que la tarea de los docentes, alumnos y la familia debe estar dentro del proceso de evaluación y debe ser contenida. Estos lineamientos nos permite estar trabajando fuertemente en 1 grado, 1 año de secundario, articulación de primario y secundaria, y la reorganización de esos contendidos al modo virtual.  Se habla de una evaluación formativa se toma no solo a los alumnos, sino de todos de la institución al docente y su  evaluación, pero sin descuidar el proceso enseñanza – aprendizaje, los chicos tienen que aprender”, sentenció. 

Para el ministro de Educación local, será el equipo del ministerio conformado por profesionales quienes terminarán en estos días la propuesta local que será presentada ante Nación. 

“Nosotros tenemos otra alternativa y la estamos viendo con planificación, planeamiento, pedagogos teniendo en cuenta que tenemos un ciclo que está terminando que es el periodo especial en los primeros días de junio, en esta semana tendremos reunión con los directores para poder lograr que se produzca el cierre del ciclo lectivo, tiene que ser evaluada hay una diferencia de lo que propone Nación y las particulares que tiene la provincia”, insistió. 

COMPARTIR: