Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

13 de mayo de 2020

El Gobierno ratificó el decreto de regalías y la ley viene a reglamentarlo

Jorge Moreno explicó que la ley reglamentará la participación que tendrán los departamentos mineros en la distribución de las regalías.

El ministro de Gobierno Jorge Moreno aclaró ayer que el decreto que emitió el Ejecutivo y que establece un nuevo régimen de regalías mineras  seguirá vigente. Sostuvo que el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura viene a reglamentar la distribución  de esos fondos en los departamentos que tienen yacimientos. Por otra parte, el oficialismo de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer todos los decretos que envió el Poder Ejecutivo, pero no se podrán tratar en la sesión de hoy. La oposición consideró que  se terminó de concretar el "avasallamiento"  del Gobierno a los poderes constituidos. 

A fines de abril, el Gobierno emitió el decreto Nº 672 por el que derogó la ley Nº 5.128 de Regalías Mineras, que había entrado en vigencia en octubre de 2004 y que siempre estuvo en medio de la polémica por el destino que los intendentes dieron a los recursos. La derogación del régimen de regalías fue cuestionada por el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y por el Concejo Deliberante de Andalgalá. También por los senadores oficialistas Maximiliano Brumec y Jorge Solá Jais. 

El Gobierno ratificó el decreto de regalías y la ley viene a reglamentarlo

Como respuesta a la rebelión, el Gobierno generó otro proyecto de ley que enviará hoy a la Legislatura y en el que se establece la participación del 25% del ingreso por regalías para el departamento dueño del yacimiento. Esa participación será de un 35% si el yacimiento está ubicado entre dos departamentos (17,5 % para cada uno) y contempla un 5% para el departamento que colabora con los recursos hídricos.

Ayer, Moreno  ratificó que el decreto está vigente y que no hubo una contramarcha del Gobierno. 

"Aquí no se cambia decreto por ley. Es complementario. Es  especificar el porcentaje de las regalías que le va a corresponder al departamento. El decreto será ratificado como ha sido enviado, lo que pensábamos quizás no lo hemos sabido explicar es que se iba a reglamentar vía decreto la participación que le corresponde al departamento . Hubo una malinterpretación", justificó. 
Moreno ratificó que este nuevo régimen de regalías mineras busca realizar obras de infraestructura en los departamentos y ya no dividir los recursos en los municipios a la luz de la experiencia pasada. También fue crítico del intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba. 

"Queremos cumplir con la Constitución  que dice que las regalías pertenecen a la provincia y a los departamentos  en los que están  los yacimientos, no a los municipios. No ha sido feliz la administración que tuvieron muchos municipios.  La Constitución en ningún caso habla de los intendentes", sostuvo y argumentó  que no se logró realizar obras de infraestructura para el desarrollo porque la división de los recursos entre tantos municipios no lo permitió. 

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos salió al cruce de las críticas del intendente de Andalgalá Eduardo Córdoba, quien había señalado que la decisión de ceder regalías al Ejecutivo era una medida transitoria, y no definitiva al punto de derogar el régimen que estaba vigente por la ley 5.128. 

"Si hay alguien que no puede hacer ninguna colaboración es el municipio  Andalgalá  porque está fundido. La  provincia  tiene que hacer importantes aportes para  ayudarlos  para pagar sueldos", contraatacó Moreno.

"Córdoba reconoce que se declara  antiminero, pero ahora pide regalías, es una incoherencia total. Pero de todas formas que se quede tranquilo que las regalías para Andalgalá nadie se las va a tocar", manifestó.

Por último, garantizó que los recursos de regalías que van al Tesoro provincial serán invertidos en obras  para garantizar el desarrollo. 

 

 

 

FUENTE EL ANCASTI

COMPARTIR: