Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2020

Catamarca recibió un nuevo Aporte del Tesoro Nacional de 220 millones de pesos

Corresponden a una nueva tanda de los $ 60.000 millones en ATN que el Gobierno nacional distribuirá entre las provincias, para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por la cuarentena. Hasta aquí, la Provincia percibió $765 millones.

La semana pasada, el Gobierno nacional giró a las provincias otra tanda de los $ 60.000 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN), con los que se propone auxiliar a los gobernadores para que enfrenten la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica provocada por la cuarentena. 
Estos aportes, junto a otros $ 60.000 millones que se entregarán en créditos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, forman parte del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por Nación, que tiene como destino cubrir necesidades tales como la compra de insumos médicos, el pago de salarios de las administraciones provinciales y programas de asistencia alimentaria, entre otros. 
Según un informe del Ministerio del Interior vinculado al reparto de estos ATN, en la última entrega, se giraron $10.000 millones, por lo que aún restan distribuir $ 30.000 millones. El Gobierno nacional realizó la distribución de los fondos de acuerdo a dos puntos: el 80% atendiendo al índice de Coparticipación y el 20% restante, de acuerdo a la población de cada jurisdicción. 
Por este motivo, a pesar de que Catamarca no cuenta con casos de Covid-19, percibió un total de $ 220 millones. Esto se entiende porque, más allá de la ausencia de casos, la provincia -al igual que las demás jurisdicciones- se sometió al confinamiento obligatorio dictado por Nación, que le ocasionó pérdidas enormes en la recaudación propia, además de verse afectada por la estrepitosa caída de la Coparticipación Federal. 
Teniendo en cuenta la primera tanda de ATN, en la que se sumaron $ 20 millones y donde Catamarca percibió $ 545 millones, los aportes recibidos por el Estado provincial, en este marco, alcanzan los $ 765 millones. 

Programas sociales 
También, dentro de la pandemia, el Gobierno nacional creó y, en otros casos, fortaleció algunos programas destinados a ayudar a los sectores más vulnerables del país, como la Tarjeta Alimentar. 
En este caso, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se destinaron a Catamarca $ 81.876.000. La provincia cuenta con 16.600 titulares de la Tarjeta Alimentar y en total, los destinatarios de este beneficio alcanzan las 28.800 personas. 
En el caso de la entrega de fondos del programa Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creado especialmente para atender con $10.000 mensuales a desocupados, trabajadores informales o monotributistas de bajo aporte, el aporte de Nación para los 78.979 beneficiarios catamarqueños es de los $942.070.000 millones.

COMPARTIR: