Viernes 30 de Julio de 2021

NACIONALES

11 de mayo de 2020

El Gobierno oficializó la extensión de la cuarentena: cuáles son las nuevos requisitos para la flexibilización

A través del Boletín Oficial se decretó la extensión de la cuarentena por dos semanas más como principal medida de prevención para evitar nuevos contagios.

El Gobierno de Alberto Fernández oficializó este lunes la extensión de la cuarentena obligatoria y detalló las nuevas exigencias para exceptuar actividades en medio de la pandemia de coronavirus.

En el Decreto 459/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo realiza diferencias entre las diferentes zonas del país. Sucede que, tal como anunció el Presidente, la flexibilización no será para todos por igual.

 

“La presente medida resulta necesaria con el fin de continuar controlando el impacto de la epidemia en cada jurisdicción y, al mismo tiempo, habilitar en forma paulatina la realización de nuevas actividades productivas. Para ello se requiere avanzar hacia la implementación de diversas medidas que atiendan las diversas situaciones locales que se han manifestado de manera distinta a lo largo del país”, se anunció.

 

En Departamentos o Partidos de hasta 500 mil habitantes “y siempre que no formen parte de los aglomerados urbanos cuya población supere ese número”, los gobernadores pueden disponer nuevas excepciones a la cuarentena, previa aprobación de las autoridades sanitarias provinciales, y deberán contar con un protocolo para implementar en cada actividad flexibilizada.

En todos los casos, las autoridades provinciales deberán constatar en cada Departamento o Partido el cumplimiento de los requisitos exigidos de acuerdo a los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

– Que el sistema de salud cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

– Que exista una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

– Que la proporción de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, no supere el 75% de la población total del Departamento o Partido.

– Que el Departamento o Partido comprendido en la medida no esté definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”.

De no cumplirse alguno de los indicadores, no se podrá disponer de excepción alguna, “y esta prohibición alcanzará a todo el aglomerado urbano que incluye sus zonas lindantes”, se aclaró.

Cuarentena: nuevas excepciones en regiones con más de 500 mil habitantes, excepto AMBA

En el caso de los lugares con más que de 500 mil habitantes, y siempre que no integren el Área Metropolitana de Buenos Aires, los gobernadores podrán incluir nuevas actividades cuando el protocolo para el funcionamiento de estas se encuentre incluido en el “Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional”, que se incluyó este lunes junto con el decreto presidencial.

“Para disponer la excepción, deberán contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial, ordenar la implementación del indicado protocolo y comunicar la medida en forma inmediata al Ministerio de Salud de la Nación”, se informó.

En el caso de que la actividad que se pretende habilitar no figure en el mencionado anexo, el Poder Ejecutivo provincial deberá requerirlo a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y si el Ministerio de Salud lo dispone, Santiago Cafiero será el encargado de habilitar la nueva excepción solicitada.

Cabe destacar que la aceptación estará sujeta al cumplimiento de los parámetros epidemiológicos mencionados anteriormente con el agregado de que “el tiempo de duplicación de casos confirmados de covid-19 no deberá ser inferior a 25 días”.

“Solo se podrán disponer excepciones si el empleador garantiza el traslado de los trabajadores, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos y trenes”.

Nuevas excepciones en el AMBA

Tal como anunció Alberto Fernández, el Área Metropolitana de Buenos Aires es la zona con mayor número de contagios de coronavirus de todo el país, y por ende la que mayor preocupa al Gobierno Nacional, porteño y bonaerense.

En este contexto, para evaluar la aprobación de nuevas excepciones a la cuarentena, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Axel Kicillof deberán solicitárselo al jefe de Gabinete.

Previo a ello, deberán contar con la aprobación de las respectivas autoridades sanitarias e indicar el protocolo que se implementará para cada caso, “pudiendo adherir a uno de los incluidos en el ‘Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional’”. Si la actividad que se pretende autorizar no contara con el protocolo previamente aprobado, deberán acompañar la solicitud con una propuesta de protocolo que contemple, “como mínimo, el cumplimiento de todas las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional”.

El jefe de Gabinete podrá autorizar el pedido tal como se lo solicita o limitando la excepción a determinadas áreas geográficas, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada lugar y el análisis de riesgo.

La potencial flexibilización de actividades en el AMBA está sujeta a que los empleadores garanticen el traslado de los trabajadores sin la utilización del transporte público. “Para ello podrá contratar servicios de transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre, vehículos habilitados para el servicio de taxi, remis o similar, siempre que estos últimos transporten en cada viaje un solo pasajero o pasajera”.

El AMBA abarca a la zona urbana común que conforman la Ciudad de Buenos Aires, y 40 municipios bonaerenses: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Monitoreo de la evolución epidemiológica

Por otro lado, el artículo 6 del decreto establece que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires deberán realizar en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, el monitoreo de la evolución epidemiológica cuando se autoricen actividades industriales, de servicios o comerciales.

Fuente Telam

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!