Martes 23 de Abril de 2024

POLICIALES

8 de mayo de 2020

Profesor de un IES denunciado por acosar alumnas en un aula virtual

Alumnas de una de las carreras hicieron una presentación al IES y de allí a las autoridades de Educación. El docente les habría manifestado mensajes indecorosos a varias estudiantes. Se investiga.

El Ministerio de Educación, a través del área de jurídica, denunció en la Justicia a un docente del Instituto de Educación Superior (IES) Prof. Juan Manuel Chavarría, por el presunto delito de acoso contra alumnas de una de las carreras. Según la presentación, el profesor sindicado les habría enviado mensajes indecorosos durante las clases en las aulas virtuales implementadas por la pandemia COVID-19.

Según la información, las alumnas de la carrera del Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual son quienes pusieron en conocimiento de la situación a la secretaria académica del instituto y quien trasladó la situación al rector del IES, Nicolás Quiroga. Desde allí se informó lo ocurrido a las autoridades de Educación y desde el área jurídica ayer se realizó la presentación en la fiscalía penal en turno.

En base a la información se conoció que el docente sindicado le habría enviado mensajes e imágenes fuera de lugar en el espacio virtual destinado a avanzar el dictado de la cátedra, en este caso un grupo de Whatsapp.

En esa línea se conoció que en paralelo al avance que realice la justicia, desde el instituto se ofreció a las alumnas cambiarlas de docente y sumarlas a los grupos de otras orientaciones de los profesorados de Educación Especial, para evitar entorpecer el desarrollo académico. De igual manera y aunque no es oficial no se descarta que se tomen medidas administrativas preventivas con el docente sindicado hasta tanto la investigación penal avance.

Testimonios

El caso quedó en manos del fiscal de turno, Ezequiel Walther, quien ordenó inmediatas medidas a seguir. Entre ellas, ordenó la toma de testimonios a todas las alumnas.

En paralelo se solicitaron otras pericias tecnológicas.

Antecedente y alerta

Semanas atrás, El Ancasti publicó un informe relacionado con el ciberdelito en tiempos de aislamiento, que obligó a la conexión a internet principalmente para dar continuidad al ciclo escolar. Así el alumnado estudia a través de las plataformas y aulas virtuales. En ese contexto, en el informe se había relatado que en una clase virtual de la Facultad de Derecho de la casa de altos estudios local se había vivido una situación poco feliz cuando un “infiltrado” se metió en el aula virtual por lo que se pasó una situación desagradable. Si bien por lo sucedido no se realizó ninguna presentación judicial se extremaron las medidas de seguridad.
En ese contexto autoridades judiciales instaron a realizar denuncias si ocurriera o se conociera de algún caso.

COMPARTIR: