Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de mayo de 2020

Fin del conflicto en Devoto: el acuerdo de 7 puntos entre autoridades y presos

En dos semanas habrá una mesa de diálogo aún más amplia donde se aborden "los déficits históricos del sistema penitenciario"

El gobierno nacional a través del ministerio de Justicia, los presos y la Procuración Penitenciaria, llegaron este miércoles a un acuerdo de 7 puntos tras la polémica que se desató el viernes 24 de abril con el motín en la cárcel de Devoto. El acuerdo prevé un siguiente paso, donde en una mesa de diálogo aún más amplia se aborden “los déficits históricos del sistema penitenciario”.

Allí se iniciará “una metodología de trabajo concreta y permanente sobre las propuestas realizadas y el mejoramiento de las condiciones de detención“. En esa mesa y a pedido del procurador penitenciario, se sumará también el ministerio de Salud. Será el 20 de mayo a las 10 de la mañana.

Los puntos de acuerdo son:

1. Conformar un grupo de trabajo que aborde la temática penitenciaria en forma “integral”, fuera de este contexto pero que trabajaría en paralelo con esta mesa de diálogo, sumando distintos actores sociales y representación del colectivo de personas privadas de la libertad más allá de las ya asumidas representaciones del Estado.

2. Los representantes de los pabellones y las autoridades presentes concuerdan que el denominado “conflicto/reclamo colectivo” iniciado el 24 de abril ha quedado concluido.

3. Mantener el compromiso de mejorar las condiciones de higiene, salud, prevención del COVID-19 y en la alimentación.

4. Trabajar en el mejoramiento de los criterios criminológicos e informes que elabora la autoridad penitenciaria.

5. Mantener la periodicidad de las reuniones de esta mesa de diálogo donde se pondrá en conocimiento de los integrantes del avance de los trabajos realizados en diferentes áreas y que fueran objeto de las solicitudes de los representantes de los internos aquí presentes.

6. Se mantuvo el compromiso asumido respecto de la evitación de traslados como consecuencia de los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de abril

7. Los representantes de los pabellones se ofrecen a colaborar en las refaccioens y/o reparaciones edilicias de sus lugares de alojamiento. También presentaron un proyecto de “Ayuda humanitaria” para la confección de productos de salud e higiene en el marco de la pandemia.

COMPARTIR: