Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2020

Por los recortes Sanatorios y Clínicas volverian a cobrar el Plus médico

Desde FECLISA dicen que la situación por la pandemia es “sumamente delicada” y es imposible cumplir las prestaciones por la suba del dólar y un aumento de "más del 100% en los insumos”.

El titular de la de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca (FECLISA), Jorge Saavedra dijo que la situación de los centros de salud de la provincia es “sumamente delicada” producto de la suba del dólar y de los insumos, que se agravó con la cuarentena por coronavirus.

Ante este panorama, el sector privado avanzó en los últimos días con recortes salariales y advierte que de no recibir una ayuda económica por parte del Ejecutivo, se podría cobrar un plus por los servicios.

“Acá en el mes de marzo, cuando se declaró la cuarentena, hubo una suba exorbitante de los insumos. Subieron todos los insumos, sobre todo los importados y esto hace imposible que podamos cumplir las prestaciones. Sumado a ello la suba del dólar. En tres meses subió al doble. Muchas cosas las compramos por dólar oficial y otras por el dólar blue, es algo que nos afecta tremendamente”, indicó Saavedra.

También apuntó contra la obra social provincial y el Ministerio de Economía por negarles la una ayuda económica por “falta de recursos”.

“Nos dijeron que no había recursos. Y eso es mentira porque a la provincia, todos los recursos que vienen, se están utilizando para salud. No se están haciendo obras públicas, no se está gastando en combustible, ni en ninguna otra cosa que no sea salud. Entonces creo que sí hay recursos para recomponer los aranceles de las clínicas, porque la situación es sumamente delicada y no podemos, con un aumento de más del 100% en los insumos, seguir atendiendo de esta forma”, consideró.

Entre otros agravantes, declaró que en lo que va del aislamiento obligatorio, la atención en los centros privados cayó más de la mitad, lo que complica aún más la situación para el sector.

 “No hay pacientes, muchas de las clínicas están trabajando a un 20 o 30%. No llegan a un 50%. Sobre todo ocurrió en el mes de abril y está sucediendo lo mismo en mayo. No tenemos ingreso, los insumos subieron muchísimo y  por eso necesitamos una composición arancelaria para poder seguir trabajando”, indicó. A la vez que recordó que en Catamarca, las clínicas no tuvieron reducción de impuestos nacional, provincial ni municipal. “En vez de bajarnos los servicios e impuestos, nos están cobrando más. Es por ello que necesitamos urgente una recomposición arancelaria”, sentenció.

Salarios

Saavedra, mencionó que para afrontar el impacto de la cuarentena, todas las clínicas de la provincia resolvieron aplicar medidas, teniendo en cuenta la condición de cada uno, teniendo en cuenta que todos los gremios y todas las obras sociales redujeron el sueldo a los empleados de acuerdo a los ingresos, a la actividad o al trabajo que tuvieron.

“Hay clínicas donde no hubo cirugías ni internación en sala común, únicamente hubo urgencias en terapias o cuidados intensivos que redujo el trabajo. Nos cuesta mucho mantener empleados en sala común cuando no hay pacientes”, explicó Saavedra, quien destacó que para no despedir personal o tener la disyuntiva de cerrar o continuar, algunas clínicas decidieron “reducir el pago de haberes para poder seguir subsistiendo”.

Cobro de plus

El profesional indicó que la obra social les “denegó de forma injustificada” el aumento y que mañana volverán a plantear por una recomposición arancelaria, que en caso de rechazarlo se van a ver “obligados de cobrar particular un día a la semana o un plus” a los internados.

“El mundo está  sufriendo una de las crisis de salud mas espantosas del último siglo, tenemos que conservar los recursos de salud y no podemos desproteger a las clínicas que son la que en definitiva va a sostener en caso de tener una emergencia en la provincia”.

COMPARTIR: