Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2020

Palladino le respondió al infectólogo riojano, Claudio Strasorier quien puso en duda el cero COVID-19 en Catamarca

El médico infectólogo de la provincia de La Rioja, Claudio Strasorier, dialogó con distintos medios, y se refirió a la actualidad en esa provincia respecto de casos de coronavirus tambien expresó que: “Es raro que Catamarca y Formosa no tengan casos”

El médico infectólogo de la provincia de La Rioja, Claudio Strasorier, dialogó con distintos medios, y se refirió a la actualidad en esa provincia respecto de casos de coronavirus.El profesional explicó que en su provincia hay tres nuevos casos que no pueden relacionarse con otros anteriores, por lo que se está estudiando si se trata de una circulación comunitaria.

Dijo, además, que es mucho más difícil y complejo controlar y combatir una circulación comunitaria. “En La Rioja tenemos más de un 80 por ciento de infectados asintomáticos, y el riesgo de contagio en estos pacientes asintomáticos es infinitamente menor a quienes tienen síntomas, como la tos por ejemplo”, explicó el profesional a la Nueva Rioja.

Cuando hablaba de los pacientes asintomáticos expresó que: “Es raro que Catamarca y Formosa no tengan casos”. Asimismo, sostuvo que, en el caso de Catamarca, la provincia “hacen pocos testeos”. “En nuestro caso salimos a buscar casos con más de 500 testeos e hisopados”, señaló.A su modo de ver, “es raro que en Catamarca y Formosa no tengan casos”. “Hablamos de una pandemia con 85 por ciento de asintomáticos”, agregó.

También expuso que, “aquí hubo un caso guion, por eso se salió a realizar testeos, el paciente cero en La Rioja está identificado”.

Piden evitar un “psicosis colectiva” ante la bacteria del estreptococo

Palladino salió al cruce de las declaraciones del infectólogo riojano, Claudio Strasorier, quien puso en duda el cero de la provincia. El profesional había comentado sobre los pocos testeos que lleva realizados nuestra provincia. En este sentido, el director del Instituto Privado de Infectología de La Rioja dijo: “tienen un número de terminaciones o test que creo no llegaron a las doscientas. Tendrían que testear más y me parece algo inaudito que no tengan casos en Catamarca”.  


Ante esto, Palladino respondió que los kits fueron solicitados a Nación hace veinte días y que ellos tendrán como destinatarios las 1.800 personas que estuvieron en aislamiento. “Nosotros los solicitamos para hacer un estudio epidemiológico con estas personas, especialmente con las 632 que son las que están hoy en esta cuarentena especial, por haber viajado o venido de una provincia donde hay virus”.  
En la misma línea y defendiendo lo hecho desde su cartera, la ministra reconoció que la provincia puede tener casos, tal como lo indicó Strasorier. Y sumó datos estadísticos señalando que en marzo del año pasado hubo aproximadamente 50 muertes más que este año de gripe o neumonía y que, en ese mismo lapso de tiempo, la ocupación de camas de Terapia Intensiva no fue mayor.

Aseguró también que se testearon actualmente los casos de neumonías de pacientes internados tanto en el sector privado como en el público, teniendo como referencia los antecedentes de viajes y los síntomas del coronavirus, y sobre este universo, el resultado fue “negativo”. “Entonces, podemos inferir que, por el momento, o llegó y es asintomático y ha estado en su aislamiento y por eso no contagió a otro, o todavía no llegó a Catamarca, pero sabemos que podemos llegar a tenerlo”, apuntó la responsable de Salud.

COMPARTIR: