Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

2 de mayo de 2020

Gordillo Sobre Docentes y alumnos en la escuela del barrio: No se va a aplicar de forma compulsiva tampoco es una obligatoriedad

El ministro de Educación Francisco Gordillo profundizó algunos conceptos luego de que el Gobernador haya mencionado brevemente la idea de reformar el Estatuto Docente y que los educadores y educandos asistan a la escuela de su barrio.

El funcionario explicó que es una idea que se puso a consideración de los gremios y que no tendrá carácter compulsivo, sino que se puede aplicar un sistema de permuta. “en ningún momento se habló de pérdida de empleo, o que el Gobierno quiere quitar derechos a los docentes”. Aseguró que la intención del mandatario al plantear la reforma del Estatuto Docente “tiene que ver con la actualización de muchas cosas que son importantes y algunos cambios que se requieren”. Ilustró con la educación no presencial, situación no prevista en la ley que rige a la docencia.

Además, aclaró que el ahorro en el transporte es “por la cuestión sanitaria”. “La idea de que los alumnos se queden más cerca de su casa tiene que ver con la cuestión sanitaria, para evitar el traslado en el trasporte público (uno de los factores de propagación), más aun cuando los padres tienen todo el derecho del mundo de mandar a sus hijos a estudiar a la escuela que quieran”, dijo.
Gordillo apuntó que “no es una cuestión que se va a aplicar de forma compulsiva o que haya una obligatoriedad”. A la vez, remarcó que se conformarán comisiones de estudio junto a los gremios para estudiar la reforma.

En cuanto al docente en un solo establecimiento, el Ministro indicó que ello estaba relacionado con el “compromiso del docente con la institución, que después se fue perdiendo porque los docentes pasaron a ser taxis”. Gordillo estimó que se puede arribar a un entendimiento para aquellos que cuentan con cargos, no así para las horas cátedra. “Esto no es que lo hagan en forma

compulsiva, puede haber un sistema de permuta, de un lugar por otro”, sugirió.
“Los docentes deben quedarse tranquilos porque lo que se dará será en el marco de una ley. Esto es algo voluntario, no algo que nosotros entendemos se tenga que dar una forma obligatoria para concentrarlos en un solo lugar. Esto es una idea, una conversación”, indicó.

Sobre los docentes suplentes, el Ministro observó que “hoy hay interinos que están por años ocupando un cargo y los suplentes que están ocupando el cargo, por la cantidad de tiempo, tendrían que cambiar su situación de revista”. A ello agregó que “muchos de los interinos o titulares, si tienen una cuestión médica, por dar una situación específica, ya se tendrían que haber jubilado”. Incluso dio un dato sobre la situación de los suplentes: el 40% de la planta de docentes en actividad “hoy son suplentes”.
Gordillo comentó que también se busca modificar la ley de educación privada. “No se va a ampliar la subvención ni dar más subvenciones puesto que hay colegios que están ampliando su sistema educativo y piden más subvención”.

COMPARTIR: