Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

2 de mayo de 2020

El gobierno crea el ARCA, cambia regalías y modifica la copa municipal, todo por Decreto

Además, se modificó la ley de Capresca para que el organismo pueda otorgar créditos a privados.

El 29 de abril, es decir hace escasos tres días,el Gobierno de la provincia sacó un cuarteto de decretos. Se trata de la creación de la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), un nuevo régimen de coparticipación municipal de impuestos, la derogación de la ley de Regalías Mineras y la creación de la “Caja de Crédito y Prestaciones Provincial” (el ente conocido como Capresca).

Cabe señalar que algunos de estos instrumentos estaban vinculados a proyectos que fueron enviados a la Legislatura durante el periodo de sesiones extraordinarias para su estudio, como ser el ARCA y la modificación a la ley de creación de Capresca. 

Recaudación

En los considerandos para la creación de la Agencia que aglutina a la Administración General de Rentas, Catastro y el Registro de la Propiedad Inmobiliaria, se menciona “la urgente necesidad de coordinar a nivel ministerial el trabajo de las referidas dependencias, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones propias de cada organismo y recuperar los niveles de ingresos obtenidos hasta el 2018, que cayeron abruptamente en el periodo fiscal 2019 y los primeros meses del corriente año”.

“Es inminente el dictado del instrumento legal, pues los impuestos son un recurso fundamental para financiar el funcionamiento del Estado”, justifica.

Además, remarca que “la urgencia del presente trámite se justifica en aras de revertir la preocupante baja en recaudación registrada en el 2019 y los primeros meses del presente ejercicio fiscal, además de la necesidad de hacer frente a la situación de incertidumbre en las políticas macro y micro fiscales desde el Estado Nacional que se traslada directamente a la Provincia”.

Copa
Para el caso del nuevo régimen de coparticipación municipal, la Provincia recuerda el decreto por el cual se declaró “en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica financiera de la Administración Pública por el plazo de un año”. Es que en el artículo quinto de ese decreto se establece que “mientras dure la emergencia podrán destinarse recursos provinciales afectados a otros destinos distintos de los aprobados por sus respectivas leyes de afectación, transformándolos en recursos de rentas generales”.

Así, el instrumento dispone que las comunas “participarán con un 25% del total de los ingresos provenientes de los Regímenes Impositivos Provincial y de Coparticipación Federal”. A la vez, el impuesto a los automotores corresponde a los Municipios y “será uniforme en todas las jurisdicciones”, y mientras lo recaude la Provincia, “el 90% se distribuirá en relación directa con los vehículos radicados” en cada comuna.

 

Minería

A estos instrumentos se suman la eliminación a la ley de Regalías Mineras. Para el caso, se basa en un artículo de la Constitución de la Provincia por el cual “las tarifas, el canon, las regalías o la contribución a percibir por la Provincia serán fijados por ella o de común acuerdo con la Nación, y por la ley se asignará una participación en los mismos al departamento donde se encuentre situado el yacimiento minero”.

Precisamente  en cumplimiento a ese artículo, el Gobierno dispuso que la ley de Presupuesto “deberá incorporar, para cada ejercicio fiscal, una partida de recursos específica denominada ‘Regalías Mineras’ y las de gastos, con los proyectos de inversión o desarrollo productivo que se pretenda financiar con ella, en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero o su zona de influencia”.

 

Disposición

Cabe señalar que los cuatro decretos dentro de su articulado remiten que se deberá girar copia a la Legislatura. En este sentido, serán las cámaras las encargadas de ratificar los instrumentos o rechazarlos.

COMPARTIR: