Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

28 de abril de 2020

Fernández: las salidas estaban condicionadas a la decisión de cada Gobernador

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que entiende la decisión de los gobernadores de no permitir las salidas diarias y aclaró que el comunicado de las provincias con mayor cantidad de población en contra de su medida "fue hablado previamente" con él.

"Claro que entiendo a los gobernadores y a los intendentes, ellos quieren lo mejor y prefirieron tomar esa decisión. Acá no hay ningún cortocircuito ni nada de eso", manifestó en una entrevista radial. 
De igual forma, Fernández remarcó que "debería haber aclarado" que "los gobernadores tenían la posibilidad de reglamentar la salida" para esparcimiento, en tanto que aseguró.
"Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó", manifestó.

Posteriormente, el presidente remarcó que desde "hace dos semanas" el Poder Ejecutivo viene "recibiendo pedidos" de las provincias para abrir algunas actividades.
En ese sentido, en declaraciones explicó que "el 70% de la población argentina no está corriendo riesgos en la medida que no haya circulación del virus".
El primer mandatario subrayó que los especialistas le plantearon "hacer algún grado de apertura para que la gente pueda salir un poco de las cuatro paredes de su casa".

"Entendimos que podíamos legislar un avance para todos. Cuando uno habla de preservar la salud de la gente se habla también habla de preservar la salud psicológica de la gente", evaluó.
 Además, explicó que algunos gobernadores plantearon "reclamos más complejos", como "por ejemplo, poner en marcha la actividad automotriz".

 "Poner en marcha actividades fabriles es mucho más riesgoso", advirtió el primer mandatario sobre el pedido de las provincias, a las que le pidió: "Presten atención porque tampoco podemos mantener a la gente en el encierro".
"No hay ninguna ruptura, los gobernadores cuentan con mi apoyo Hay que entender que hay realidades muy distintas", enfatizó.

Finalmente, agregó: "Tenemos que ir caminando hacia un proceso de liberación paulatina. Desde el primer día tenemos un protocolo. En esta etapa tenemos que tener la duplicación del contagio entre 15 y 20 días. Podemos permitir que circulen la mitad de los argentinos".

Mercosur
Por otra parte, Fernández remarcó que quiere "un Mercosur más grande" y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro por desnaturalizar y "querer tirar por la borda" al organismo internacional.
"Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande", aseguró Fernández

 "Macri y Bolsonaro permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan", agregó.
El primer mandatario dio estas definiciones luego de que durante el fin de semana se diera a conocer que Argentina no formaría parte de los próximos tratados de libre comercio que llevaría a cabo el organismo. 

Mientras tanto, el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, también no tardó en disparar críticas al gobierno argentino al compararlo con Venezuela y decir que no quieren tomar el camino de dichos países, justificando así la apertura económica en medio de la crisis del coronavirus.

COMPARTIR: