Miércoles 24 de Abril de 2024

JUDICIALES

26 de abril de 2020

Los juicios orales en la agenda próxima del Poder Judicial bajo funcionamiento extraordinario

La Justicia aún debe resolver las medidas preventivas para poder continuar con las audiencias de los procesos orales incorporando herramientas digitales.

La finalización de juicios orales que atraviesan sus instancias finales a través de herramientas digitales que permitan su continuidad sin generar acumulación de personas en un mismo lugar, se instaló como uno de los temas a resolver por el Poder Judicial para continuar adaptando el sistema a las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

"Después del 26 de abril tenemos que empezar a retomar los juicios orales", aventuró un juez federal en diálogo con Télam antes de que se conociera que ocurrirá con las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que, al menos hasta ahora, siempre fueron acompañadas desde la justicia a través de acordadas de la Corte Suprema que declararon la feria judicial extraordinaria.

En los últimos días, al menos tres tribunales orales solicitaron al Consejo de la Magistratura que informe cuáles son las "herramientas tecnológicas" disponibles para reanudar audiencias de juicios de manera remota y poder así concluir con los debates orales en curso.

Los pedidos a los que accedió Télam fueron formulados por los tribunales orales federales 3 y 5 de la Capital Federal y uno de La Plata, que consultaron si "utilizando el sistema y/o programa que sea necesario, es posible llevar adelante, o no, las audiencias virtuales que hagan falta hasta la conclusión" de los debates, según se expresó en una de las solicitudes.

En todos los casos, las notas al Consejo de la Magistratura van particularmente dirigidas a la Dirección General de Tecnología del organismo, a la que además le piden que les facilite personal capacitado para poder llevar a cabo las conexiones e instalaciones que sean necesarias.

"Con el devenir de los días y la sucesiva prolongación –por razones de extrema necesidad- de las medidas antes aludidas, resulta oportuno evaluar la posibilidad de continuar con la actividad esencial del Tribunal, esta es, la realización de los debates orales y públicos de los casos que son elevados a esta instancia plenaria", explicó el juez Andrés Basso, del Tribunal Oral Federal 3, en uno de los escritos revelados por Télam esta semana.

El oficio firmado por Basso se envió en el caso puntual del juicio oral que se sigue al ex intendente de la localidad correntina de Itatí, Natividad Terán, y otros acusados por supuesta asociación ilícita y tráfico de estupefacientes desde Paraguay.

La justicia federal está en feria extraordinaria desde el 20 de marzo pasado, en sintonía con el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige por el Covid-19 y todos los juicios orales quedaron interrumpidos.

Desde el Consejo de la Magistratura indicaron a Télam que en los próximos días se definirá de qué forma se le puede dar continuidad a los juicios ya iniciados y sobre todo a los que están en instancias de finalización y señalaron que se está trabajando si se utilizará para ello la plataforma Zoom o una desarrollada por Arsat.

Los mismos voceros informaron que estos temas ya fueron puestos en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de manera informal, a la que se le pedirán los fondos necesarios para poder acceder –a través de licitaciones y compras directas- la os equipos tecnológicos para la realización de las audiencias.

COMPARTIR: