Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

25 de abril de 2020

Transporte: las tarifas estarán congeladas hasta fin de año

El próximo jueves vence el congelamiento tarifario en el transporte público a cambio de subsidios nacionales.

La medida, anunciada a principios de enero, era por 120 días. Pero la crisis económica que provocó la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus obligó al Gobierno nacional a prolongar la medida.

El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, ya les anticipó la decisión de extender la medida por 120 días más a varios gobernadores. Pero el congelamiento y el envío de subsidios nacionales se prolongarán hasta fin de año, según confiaron fuentes de ese ministerio.

La prolongación viene con una novedad: se incluirán los servicios regulares que hoy no perciben subsidios. Sin embargo, no se incrementará el monto de los aportes. En el primer cuatrimestre, el Gobierno nacional giró a las empresas unos 6.500 millones de pesos, y la cifra será la misma para cada uno de los dos cuatrimestres que restan de 2020.

En ese sentido, habrá “ganadores”, que son los servicios que hasta ahora no percibían los fondos; y perdedores, que en principio serían los sistemas urbanos. Pero desde Transporte aseguraron que esa pérdida será “atomizada”.

Para esta altura del año, los funcionarios de Transporte nacional esperaban tener en marcha un nuevo esquema de reparto de aportes, con la creación de una tarifa federal de referencia.

El aislamiento obligatorio cambió los planes y los gobernadores le pidieron a Meoni que se continuara con el congelamiento.

No obstante, los nuevos plazos permitirán profundizar los cambios con el objetivo de, finalmente, cumplir con una promesa que se viene repitiendo en los últimos años: la federalización de la tarjeta Sube, que es la que se usa para el pago del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en un puñado de localidades del interior.

En el ministerio sostienen que la inequidad en el reparto de subsidios entre Amba y el resto del país está en la tarifa social que paga la Nación a través de la Sube.

En ese sentido, se está trabajando en la modernización del sistema de la Sube, y el objetivo es que llegue a todo el país.

COMPARTIR: