Sábado 6 de Marzo de 2021

  • 26º
  • Mayormente nublado

26°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CIENCIA

24 de abril de 2020

Desarrollan un test que detecta el coronavirus en menos de un minuto

Lo hicieron especialistas extranjeros en nanotecnología. Está basado en campos eléctricos y puede detectar el virus en las fosas nasales.

Como todavía no existen medicamentos o vacunas específicos contra el coronavirus, muchos expertos consideran que el diagnóstico y el manejo tempranos son cruciales para contener la pandemia.

En medio de la carrera por desarrollar pruebas de diagnóstico que sean más rápidas, fáciles y precisas que las actuales, un grupo de investigadores de Corea del Sur desarrolló un biosensor que promete detectarlo en menos de un minuto. La novedad fue publicada en la revista de la Sociedad Química Americana (ACS).

Actualmente, la mayoría de los tests para diagnosticar el COVID-19 que se usan en el mundo –incluida la Argentina- se basan en una técnica llamada “reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real” (RT-PCR). Pero este método demora al menos tres horas.

Los científicos Edmond Changkyun Park, Seung Il Kim, y su equipo quisieron desarrollar un test de diagnóstico más rápido, que pudiera analizar las muestras directamente desde un tubo que contenga los hisopos. Así, se ahorran los pasos de preparación de las muestras.

Recubrieron láminas de grafeno, que se utilizan como área de detección. Y le agregaron la proteína “spike” purificada o el virus SARS-CoV-2 (que causa el COVID-19) cultivado. El resultado de esta unión fue un cambio en la corriente eléctrica.

Para probar la técnica, los científicos recolectaron hisopos nasofaríngeos de pacientes con coronavirus y otros de personas sanas. El sensor pudo detectar qué muestras tenían la enfermedad y cuáles no.

Los autores definen al nuevo test como "prometedor". Sin embargo, reconocen que cuenta con limitaciones. Fue de 2 a 4 veces menos sensible que la prueba de diagnóstico RT-PCR que se usa actualmente. Según los autores, se podrían explorar diferentes materiales para mejorar los resultados.

“Nuestro dispositivo es un método de diagnóstico inmunológico altamente sensible para COVID-19 que no requiere pretratamiento ni etiquetado de la muestra”, analizan los investigadores. “Además, esta tecnología podría adaptarse para el diagnóstico de otras enfermedades virales emergentes”, concluyen.

FUENTE: CLARIN

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!