Sábado 20 de Abril de 2024

SALUD

24 de abril de 2020

En Catamarca atenciones odontológicas solo urgencias o emergencias

Debido a la situación epidemiológica, no están dadas las condiciones para realizar todas las prácticas odontológicas.-
La Dirección de Odontología, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, se reunió ayer con representantes del Colegio de Odontólogos y Círculo de Odontólogos.

Se reunieron con el fin de evaluar las condiciones en las que se realizarán las atenciones odontológicas en los consultorios particulares.

La secretaria de Salud Pública, Manuela Ávila, y la directora de Odontología, Daniela Ayala, expusieron que, debido a la situación epidemiológica, no están dadas las condiciones para realizar todas las prácticas odontológicas, sino trabajar solo con las urgencias o emergencias. 

La Directora Provincial de Odontología, indicó que “convenimos en que vamos a adaptar la normativa nacional a una realidad local   con las prestaciones que se consideran urgencia o emergencia en odontología, para poder brindar el servicio a la población que lo requiera”.

“También, planteamos nuestra preocupación de que los profesionales que quieran realizar estas prácticas en la parte privada cuenten con los elementos de protección personal, ya que sabemos que son de muy alto costo, o no los pueden conseguir. Entonces, como instituciones relacionadas a esta actividad, esperamos que puedan garantizar la provisión y que los odontólogos los adquieran por su medio. Además, dejamos bien determinado que se está proveyendo, para todo lo que es la salud publica en los diferentes centros del interior y Capital, de los equipos de protección personal, ya que se está trabajando desde el primer momento con los protocolos establecidos por Nación, a los que se adhirió Catamarca a través del Ministerio de Salud”, remarcó Ayala.

Al finalizar la reunión, se decidió mantener las atenciones de urgencias y emergencias para prestaciones odontológicas, ajustadas a los protocolos de Nación, y adaptadas a la realidad provincial, fijando claramente mantener la postura expectante y de responsabilidad desde la supervisión del Ministerio de Salud en las prácticas de esta naturaleza, promoviendo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

COMPARTIR: