Sábado 20 de Abril de 2024

CORONAVIRUS

23 de abril de 2020

Palladino: la provincia capacita a trabajadores de la salud para el “Malbrán”

La titular de la cartera sanitaria también destacó el faltante que existe en el mercado de la indumentaria para el personal de salud.

El suministro de insumos para el personal de salud es uno de los temas importantes en el abordaje de la pandemia. La ministra  Claudia Palladino, aseguró que la provincia cuenta con la totalidad de los insumos que requieren los trabajadores de la salud de las diferentes áreas. 


Señaló que la compra se realizó mediante el fondo especial que creó el gobernador Raúl Jalil por la pandemia, mientras que explicó que la entrega se realiza a los jefes de área programática y coordinadores de hospitales para que se otorgue a cada agente de acuerdo a las tareas que desempeña en el ámbito sanitario. 


La titular de la cartera sanitaria también destacó el faltante que existe en el mercado de la indumentaria para el personal de salud. 


Por estos días, en la provincia se realiza un promedio de entre 6 y 7 muestreos diarios. 
Palladino, consultada al respecto explicó: “En lo relacionado a Covid-19 se tiene todo lo necesario para poder sostener estos pacientes si hubiese en algún momento casos. Todo lo que es protección del personal, por decisión del gobernador con un fondo especial para esta pandemia, se logró comprar toda la protección, ya se realizaron las primeras y segundas entregas. Se organizaron kits de protección según la tarea que haga cada persona en un centro de salud, porque es diferente la protección que deben utilizar según el contacto con pacientes”. 


En la misma línea,  comentó: “Somos muy celosos en estos insumos porque a nivel mundial hay faltantes,  entonces los insumos están, por ello los jefes de cada área programática y coordinadores de hospital saben cómo se deben utilizar, lo trabajan con su equipo de salud y se van a ir renovando a medida que se vayan utilizando. No se va a hacer una entrega masiva porque hay que cuidar muy bien estos insumos porque en otros países donde han sufrido muchos casos la experiencia que ellos nos  transmiten es esta, cuidarlos, saber cuándo utilizarlos, entrenarnos cómo ponernos y sacarnos para que en algún momento tengamos casos no nos vaya a faltar porque es un problema de fábrica, no de comprar o no”. 

Muestras diarias 
Consultada sobre la cantidad de análisis que se realizan en Catamarca por casos sospechosos, Palladino dijo: “Aproximadamente estamos con un promedio de  6-7 testeos, es variable porque es según la cantidad de pacientes que cumplen la condición de casos”. 

Remediar 
La ministra dio a conocer que desde hace días se reactivó la entrega de medicamentos provistos a pacientes sin cobertura social del programa Remediar. 


Sobre la modalidad de entrega, la ministra Palladino explicó: “Hace 15 días tenemos el plan Remediar que había sufrido algunas bajas, con el nuevo gobierno se lo volvió a reflotar porque es muy importante ya que es el que da los medicamentos para que la persona cuando consulta se pueda llevar el tratamiento completo a su domicilio. Antes llegaban a cada hospital, ahora por un tema de correo y la cuarentena llegaron al ministerio y cada efector y nosotros fuimos repartiendo en cada lugar del interior. Para este mes ya se va a normalizar la entrega desde el correo”.  

Capacitan a personal del Malbrán 
El ministerio de Salud está llevando a cabo capacitaciones para los profesionales que se desempeñarán en el nuevo hospital “Carlos G. Malbrán”.


Las mismas dieron inicio días pasados en el auditórium del hospital “San Juan Bautista”, con una jornada destinada al área de Enfermería, donde se convocó a más de 100 enfermeros y camilleros, que pertenecen a este nosocomio, al hospital de niños Eva Perón, Maternidad Provincial “25 de Mayo” y áreas programáticas Nº 1 y Nº 2, para prepararlos sobre el uso de Equipos de Protección Personal (EPP).


La capacitación continuó ayer con la presencia de la ministra de Salud, Claudia Palladino, quien agradeció a los profesionales por “aceptar trabajar en este nuevo hospital durante este tiempo de pandemia y, por otro lado, agradecerles que estén aquí porque sabemos que un pilar muy importante es aprender a cuidarnos, es clave aprender a ponernos la protección y también aprender a sacarnos, que es la parte más peligrosa. Por eso es tan relevante el entrenamiento”.
Por su parte, Daniel Godoy, quien será el director del hospital monovalente, indicó que “la segunda parte de la capitación va a estar destinada a que se familiaricen con todo el nuevo equipamiento de alta complejidad; y la tercera etapa estará destinada a la comunicación y la forma en que se deben comunicar entre ellos y los profesionales”.

COMPARTIR: