Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de abril de 2020

Argentina está entre los países con mayor cantidad de médicos contagiados con coronavirus

En Italia, uno de los casos que más sacudió al mundo por sus desfiles de ataúdes, los médicos y enfermeros que contrajeron coronavirus solo representan el 11% del total de infectados. En Argentina el 14%

A pesar de que en Argentina sólo tenemos 3.000 casos de infectados por Covid-19 y menos de 150 personas fallecidas (cifras que, comparadas con el resto del mundo, son muy favorecedoras), donde más pegó la enfemedad fue entre los trabajadores de la salud: en menos de dos meses, nuestro país tiene una tasa de profesionales infectados que está entre los más altos del planeta.

Según informó Clarín, los médicos, enfermeros y el personal de la Salud en general representan el 14% del total de positivos en el país, un porcentaje muy alto, aunque no sea el más alto del mundo.

El problema detrás de este alto ratio de contagio está en las condiciones laborales que lo permitieron y en que, en medio de esta pandemia viral, ya hay cinco hospitales porteños (Zubizarreta, Fernández, Santojanni, Ramos Mejía y Tornú) con servicios sanitarios clausurados porque revelaron tener empleados “Covid sospechoso” o incluso “positivo”.

Nuestros pares regionales ofrecen casos disímiles: Uruguay, con 90 médicos infectados sobre 602 casos está también pasando el 14%. Chile, en cambio, según cifras del 8 de abril, no llegaba al 6%. En Perú permanece por debajo del 2%. En España, los contagios del personal sanitario representan casi el 17% del total de casos confirmados.

Ese porcentaje -al igual que el de la Argentina- está por encima del promedio global que reporta la OMS, que es del 10%. En un parte publicado el 12 de abril, el organismo aclaraba que “hasta el 8 de abril de 2020, se habían notificado a la OMS 22.073 casos de COVID-19 entre trabajadores sanitarios de 52 países”. Sin embargo, admitieron, “no hay informes sistemáticos de este tipo, por lo que este número probablemente represente menos de los que hay en realidad”.

Como ejemplo de ese subregistro aclaran que “una publicación de China sobre 44.672 casos confirmados al 17 de febrero indicaba que 1.688 (3,8%) infecciones se encontraban entre los trabajadores sanitarios”.

Se deduce que Estados Unidos debe ser otro buen ejemplo de datos menguados, a juzgar por la cuestionada dirección para enfrentar la pandemia de parte del presidente Donald Trump​.

Así, mientras el Centers for Disease Control And Prevention (CDC) habla de un 3% de trabajadores de la salud sobre el total de infectados (que esta semana llegaban a 720.000), el mismo organismo reconoce sus limitaciones y publica un paper que esboza al menos un 11% de empleados sanitarios con coronavirus. La cadena de noticias NBC cuenta otra cosa: cifras regionales de los Estados de Ohio y Minnesota consignan un 20% de médicos y otros trabajadores de la salud infectados sobre el total de casos de Covid-19 en esa jurisdicciones.

COMPARTIR: