Miércoles 24 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de abril de 2020

Médicos argentinos no quieren que lleguen profesionales cubanos

Durante varias semanas se instaló un rumor en las redes sociales de que Argentina estaba contratando médicos cubanos. El Ministerio de Salud no había confirmado esto, pero en la tarde de este lunes todo cambió. El propio ministro, Ginés González García, aclaró que en los próximos días llegarán profesionales de ese país. Por esta razón, la COMRA expresó su malestar.

 

NA informó que está entidad agrupa a un numeroso grupo de federaciones y colegios médicos del interior del país y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La misma le envió una carta el ministro de Salud, Ginés González García. Aseguraron que en la Argentina existen suficientes agentes sanitarios “en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia”.

 

En la misiva, firmada por el presidente de la Confederación, Jorge Coronel, y por el secretario de Hacienda y Administración, Jorge Iapichino, se deja planteada la “posición institucional” de la entidad. Esto es con respecto a la “contratación de médicos extranjeros para ejercer su profesión”. Aseguraron que no tienen “el requisito de habilitación o revalidación previa de sus títulos por los organismos competentes”.

“Ni ahora ni nunca hemos opuesto reparo alguno al ejercicio de la medicina por parte de profesionales extranjeros que quieran desempeñarse en nuestro medio Pero tienen que cumplir con los mismos requisitos legales que se exigen a todos los médicos argentinos“, resaltó la carta. “Obrar en contrario, significa poner en riesgo la atención médica de los ciudadanos”, aclararon.

 

Finalmente, COMRA, subrayó: “En referencia a la contratación masiva de médicos cubanos varios países han denunciado la explotación de estos profesionales. Desconocemos el contrato actual. Aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos”, resaltó la carta. “Los profesionales argentinos no merecen padecer semejante descrédito”, aclararon.

COMPARTIR: