Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de abril de 2020

Gremios en alerta por la propuesta de movilidad laboral que Jalil podría realizar por decreto

El gobierno analiza un decreto de emergencia.

Ricardo Arévalo, secretario general de ATE, lamentó que "el trasfondo es que quieren planificar un ajuste más que la optimización del Estado". "Le llaman movilidad pero es un ajuste al bolsillo, no buscan poner equidad. Me pregunto qué piensa hacer con los municipios, donde tenemos gente que tiene 15 o 20 años como municipal y presta servicios en organismos provinciales como hospitales y escuelas o recursos hídricos. ¿Por qué no corrigen eso? Quieren aprovechar la pandemia para meterle la mano en el bolsillo a la gente una vez más y poner en jaque a los trabajadores", cuestionó, y consideró que la situación amerita un trámite legislativo, ya que "se podrían estar violando los estatutos de los empleados públicos".

Por su parte, la CGT mantuvo una reunión con el gobernador y con el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y pidió el borrador para analizarlo y hacer sugerencias. "En primera instancia sería un pase voluntario, y después se hará una comisión para hacer el seguimiento de esa movilidad. Los sectores que más personal demandarán son Salud y Seguridad, podemos trabajar en capacitaciones, pero vamos a ver el proyecto, hacer los aportes que tengamos que hacer, y veremos. Esas áreas están sobrecargadas y todavía no tenemos casos de COVID-19. No sabemos en qué momento vamos a necesitar el recurso a nivel provincial", explicó Claudia Espeche, secretaria general de UPCN al respecto.

Docentes
Mario Sánchez, secretario general de ATECA, indicó que no cree que llegue a afectar al sector docente. "Tenemos nuestra legislación laboral particular. Por eso antes de emitir una opinión lo estamos analizando con los asesores legales del gremio y además vamos a pedir información al Ministerio de Educación. Todavía no hay nada concreto ni oficial. Veremos la posibilidad de pedir una reunión con el gobernador para saber a ciencia cierta cómo es el tema de la restructuración", remarcó, aunque advirtió que "hay que tener el cuidado de que no se atropelle el derecho del docente, y más aún en este tiempo tan delicado de pandemia donde el docente realmente está trabajando mucho para seguir educando".

Por su parte, Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA, manifestó que "no hubo conversaciones con el Ministerio, pero sí hablamos con el secretario de Recursos Humanos (por Silvio Martoccia), quien manifestó que no se está trabajando sobre los docentes, sino en otras áreas como la Legislatura. De todas maneras recordamos que todavía estamos en conciliación obligatoria por lo que el Estado se tiene que abstener de innovar en cualquier conflicto que se pueda generar entre el Ejecutivo y la docencia. Hay que darle tranquilidad a la docencia. Sin embargo estamos en alerta sobre cualquier modificación que implique restringir nuestros derechos", expresó.

COMPARTIR: