Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

20 de abril de 2020

Dieron de baja a docentes en plena cuarentena

“Nos vemos claramente sorprendidos por la incorrecta medida de producir movilidad de los docentes suplentes, en abierta contradicción a las pautas de respeto a la estabilidad que surgen de toda la normativa nacional.

Osvaldo Díaz dirigente gremial a cargo de la Conducción de la línea Celeste de ATECa, indicó que desde el Ministerio de Educación comenzaron a dar de baja a los docentes suplentes para que se reintegren los titulares quedando sin trabajo y sin posibilidad de buscar alguna salida, quienes hace tiempo ya están en el sistema, pero ahora quedaron desplazados. Díaz lamentó que esto suceda y dijo que se trata de una ilegalidad que debe quedar anulada.

“Nos vemos claramente sorprendidos por la incorrecta medida de producir movilidad de los docentes suplentes, en abierta contradicción a las pautas de respeto a la estabilidad que surgen de toda la normativa nacional. El Ministerio de Educación desplaza al personal suplente de sus cargos para que se reintegren los docentes titulares, justo en un momento en que estos trabajadores ni siquiera pueden movilizarse en la búsqueda de trabajo, mucho menos para participar de una asamblea de opción de cargos las cuales están totalmente suspendidas, y que, en el supuesto caso que pudieran asistir a dichas asambleas y tomar horas o cargos, recién podrían percibir haberes por estas nuevas horas dentro de cuatro meses con mucha suerte”, expresó. 
Para el gremialista, la baja o desplazamiento de los cargos del personal docente va en contra de la estabilidad que dijo el Gobierno nacional deben tener todos los trabajadores mientras dure la pandemia. 

“Las resoluciones Nº 178/2020, y el Dcto. DNU 329/2020, prohíbe los despidos sin justa causa, y si bien en este caso puede ser que exista una causa distinta, reintegro del titular o dueño de las horas o cargo, extremo que en caso de existir implica la emisión de un acto administrativo y su notificación a las partes, para que pueda existir un acto administrativo válido, y aún en el caso que este existiera, debería notificarse a los interesados y ser motivo de recursos por parte de los docentes afectados, en un todo de acuerdo a los derechos constitucionales que nos asisten”, describió. 

Agregó que se trata de despidos sin causas porque no se encuentra justificado en acto administrativo, “y por lo tanto nos encontramos ante un acto de ilegalidad, ya que más allá de como quiera llamárselo, más allá de la semántica, el resultado es el mismo, y es que el docente pierde su fuente laboral quedando el/ella y su familia en un estado de total vulnerabilidad, y sin el derecho a la legitima defensa que hoy brinda”. 

Pedido de nulidad 

En base a lo expuesto, Díaz asegura en el pedido realizado al Ministro de Educación, Francisco Gordillo, que  sería un acto de justicia y solidaridad más sentido común que dejen sin efecto los despidos (bajas o desplazamientos) de los docentes suplentes y mientras dure la cuarentena, ya que de no ser así, sería un acto de insensibilidad y falta de solidaridad contra quienes son los pilares fundamentales del crecimiento de una sociedad como somos los docentes, esto además de no reconocer el gran esfuerzo que todos los docentes de la provincia están realizando", expresa Díaz.

 

 

FUENTE EL ANCASTI

 

COMPARTIR: