Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

20 de abril de 2020

Impuesto a las grandes fortunas: Alberto Fernández "No viola ninguna norma" "Alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor"

Rechazó que la iniciativa pueda ser judicializable. Según manifestó, la contribución excepcional "alcanzaría a 11 mil personas".

El oficialismo impulsa en el Congreso el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, para recaudar fondos por la caída de los ingresos públicos ante el freno de la actividad económica por el coronavirus. El presidente Alberto Fernández volvió a respaldar la iniciativa al asegurar que "no viola las normas" y que "no es comparable a Bienes Personales", que grava al patrimonio.

El proyecto plantea la creación de un tributo extraordinario sobre los patrimonios más altos, a partir de los tres millones de dólares, con una tasa de entre 2% y 3,5%. El Presidente dijo que alcanzaría a unas 11 mil personas y que se pedirá por la crisis por la que atraviesa la Argentina ante el impacto del COVID-19.

Aseguró que el potencial impuesto no recurriría en una "doble imposición", pese a que ya existe un tributo que grava al patrimonio. "No creo que sea para nada comparable con Bienes Personales, de ningún modo es violatorio en términos constitucionales de ninguna norma", dijo en una entrevista a La Voz del Interior.

La semana pasada analizó la propuesta en la residencia de Olivos, en una reunión de la que participaron el presidente del bloque en Diputados, Máximo Kirchner, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller y el ministro de Economía Martín Guzmán.

Desde el Frente de Todos explicaron que en el "escenario más conservador", con una alícuota del 1%, se recaudarían U$S800 millones. Los fondos servirán para compensar una parte de la caída en la recaudación fiscal por el impacto del coronavirus en la economía y la restricción de actividades por la cuarentena.

"Alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor"

A principios de mes el Presidente dijo en Desde el llano que "no es posible pedir que nadie pague y que el Estado haga todo", y que "alguien va a tener que hacer un esfuerzo mayor".

Explicó que la creación de impuestos no es facultad del Ejecutivo y que eso depende del Congreso. Se espera que el Frente de Todos envíe la iniciativa al parlamento.

COMPARTIR: