Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de abril de 2020

Contreras: acusó de mezquina y malintencionada la crítica al proyecto de emergencia de Valle Viejo

El secretario de Gobierno del municipio, Rolando Contreras, defendió el proyecto ómnibus presentado por el Ejecutivo y atacó al concejal Javier Espinoza por oponerse de manera “inoportuna” a la iniciativa. Sin embargo, dijo que el Gobierno municipal buscará llegar a un consenso.

El secretario de Gobierno de Valle Viejo, Rolando Contreras, se refirió al proyecto de ordenanza que el Municipio presentó en el Concejo Deliberante para declarar la emergencia sanitaria, económica, administrativa, financiera y social.

Además, aprovechó la oportunidad para tildar de mezquino, malintencionado e inoportuno el planteo realizado por el concejal Javier Espinoza, quien adelantó su rechazo a gran parte de la iniciativa que empezará a ser tratada esta semana por los ediles. 


A través de este proyecto de ordenanza,el Municipio propone declarar el estado de emergencia para la administración centralizada y descentralizada, la que tendrá vigencia de un año a partir de la promulgación de la ordenanza. De acuerdo al Ejecutivo municipal, el objetivo que se busca es superar la grave crisis sanitaria, económica, administrativa, financiera, tarifaria y social que atraviesa el municipio; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal; asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos; procurar el saneamiento de las finanzas municipales; mejorar el flujo de ingresos fiscales; y promover el bienestar general de la comunidad. 


En primer término, Contreras justificó la iniciativa señalando que “hay una marcada baja de los recursos del Estado por la caída de la recaudación, es decir, el Estado nacional, provincial y municipal van a contar con menos ingresos”. Por esto, consideró que “los gobiernos municipales deben anticiparse para evitar que se profundice la crisis”. 


También planteó que esta crisis no solo golpeará al Estado, sino también al sector privado. “Es muy posible que produzca el indeseado efecto de la desocupación, es momento de agudizar el ingenio, prepararnos para reaccionar de manera rápida y efectiva ante la crisis y encaminarnos hacia una salida, priorizando lo humano y la familia por sobre cualquier otro aspecto”, propuso.  


“No podemos quedarnos en la chatura de no hacer nada y esperar que las cosas sucedan sin reaccionar, al futuro inmediato debemos conducirlo, debemos decidir por dónde vamos a salir de este estado crítico para estar mejor”, expresó. 


Tras justificar diversos puntos del proyecto que propone, entre otras cosas, el incremento de impuestos, la toma de crédito desde hasta $ 100 millones y la creación de la “Agencia de Desarrollo Municipal”, el “Instituto de Crédito Municipal” y una SAPEM Municipal, Contreras criticó la oposición del concejal radical, Javier Espinoza, quien se manifestó totalmente en contra de gran parte del proyecto. 


En ese sentido, destacó que si bien el oficialismo buscará llegar a un consenso para alcanzarlo, se deben dejar de lado las mezquindades políticas. “He leído sobre las críticas de uno de los concejales al proyecto final que fue trabajado y modificado en la búsqueda del consenso, pero bueno, la política nos tiene acostumbrados a los orozcos, a los lilitis y mezquinos y a esta oposición la veo como muy inoportuna y malintencionada por pretender empañar la imagen de un conjunto de medidas progresistas que vendrían a mejorar la vida del conjunto de los chacareros”, apuntó. 
En este sentido, Contreras insistió en remarcar que “si alguien se quiere oponer para ganar un momento de notoriedad, que se haga cargo de explicar seguramente lo que dice, no dibujando excusas leguleyas, las que, además, resultan muy inoportunas en el contexto de crisis, necesidad y sobra por la que atraviesan tantas familias chacareras”.

COMPARTIR: