Jueves 18 de Abril de 2024

POLICIALES

18 de abril de 2020

Kunz y Valdez, procesados por organizar bandas, proveer y vender drogas

Carlos Kunz fue jefe de Drogas Peligrosas y subjefe de Policía; Valdez, subcomisario, trabajó siempre en Drogas y fue mano derecha de Kunz. Quedaron detenidos el 24 de enero pasado.

El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión preventiva para el comisario Carlos Alfredo Kunz por el delito de "cohecho pasivo", "organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública" y "sustracción de medios de prueba", y para el subcomisario Nolberto Enrique Valdez por los delitos de "partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público" y "sustracción de medios de pruebas".

El procesamiento se realizó en base a los elementos de pruebas reunidos que lograron alcanzar el grado de probabilidad exigido en esta instancia determinando que ambos policías continúen privados de su libertad.
Kunz y Valdez están detenidos desde el 24 de enero pasado cuando se presentaron en el Juzgado Federal desde donde se había emanado una orden de detención.

Imputación
Según la información, la investigación a ambos policías abarca un total de cinco cuerpos sumados a los cuatro legajos que contienen las pruebas.

Así, en base a la pesquisa, para el Juez Federal existen elementos de relevancia para sospechar que Kunz sería el autor del delito de "cohecho pasivo", ya que habría recibido dinero a cambio de no ejercer su función pública de prevenir y reprimir el delito de narcotráfico que estaba llevando a cabo un sujeto, quien está actualmente imputado y declaró en la causa como arrepentido y de quien no se publicará su identidad.

Asimismo, para el juez hay máxima probabilidad para presumir que Kunz era el "organizador de una banda de personas compuesta por dos imputados por delitos del narcotráfico, uno de ellos un policía retirado, para el tráfico de estupefacientes teniendo la función de aportar la logística necesaria para efectuar el accionar ilícito, realizando, por ejemplo, la entrega del material estupefaciente para la venta, la protección de los integrantes o intermediar para que los mismos tengan beneficios procesales". En ese contexto, el subcomisario Valdez se encuentra sospechado de ser partícipe necesario de comercializar estupefacientes en relación con el hecho ocurrido con Héctor "El Gordo Richard" Altamiranda en cercanías del Puesto Caminero El Portezuelo y también por "sustracción de medio de prueba". En ese contexto se pone de resalto que al momento de realizar su defensa en ninguna de sus declaraciones pudo explicar claramente y con convencimiento lo contenido en las escuchas telefónicas que existe en la causa y en la que lo relacionan con un policía retirado detenido e imputado.

Evolución 
de la causa

Diciembre de 2018, el subcomisario Valdez fue sorprendido cuando se encontraba en el Puesto Caminero El Portezuelo con un "datero", "El Gordo Richard" Altamiranda. En la instrucción, ambos declararon. 

El Ministerio Público inició la pesquisa a principio de 2019. A fines de enero Kunz y Valdez quedaron detenidos por orden del Juez Federal.

Pruebas: denuncias para el inicio de la pesquisa, audios, escuchas telefónicas, detalles de números telefónicos, informes del departamento de Personal de la Policía de Catamarca, una decena de testimoniales de policías en actividad y retirados (varios aportados por los mismos imputados). Testimoniales de personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal. Visualizaciones de videos, informes patrimoniales. Informes sobre distintos procedimientos de drogas. Testimonial del abogado tucumano Morales, quien realizó una denuncia sobre el hecho a finales de diciembre. 

Carlos Kunz actualmente está alojado en Infantería, en tanto que Valdez, en Bomberos. Por ahora ambos continuarán detenidos en esos lugares. 

COMPARTIR: