Viernes 29 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

18 de abril de 2020

Zenteno busca emitir bonos, crear una Sapem y hasta pedir autorización para contraer un empréstito por $100 millones

Susana Zenteno, envió al Concejo Deliberante chacarero un amplio proyecto.La megainiciativa tiene dentro distintas propuestas como la de emitir bonos, crear una Sapem y hasta pedir autorización para contraer un empréstito por $100 millones. A ello se le suma un nuevo régimen impositivo, el cual tendrá incremento del 300 por ciento.

La ordenanza en sí está dividida en el Régimen Impositivo 2020, en el régimen especial de regularización de deudas tributarias para Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), el estatuto para la creación de “Valle Viejo Sapem”, un estatuto para crear la “Agencia de Desarrollo Municipal” y la creación del “Instituto de Crédito Municipal”.

Ahora bien, el proyecto que declarará la emergencia sanitaria propone que tenga un año de duración. De la propia iniciativa surge que entre sus finalidades está la de “procurar el saneamiento de las finanzas municipales” y “mejorar el flujo de ingresos fiscales”.
En cuanto a la Sapem chacarera, la iniciativa explica que “participará en los principales proyectos de índole comercial, productivo, industrial y de servicios con la finalidad de establecer, mediante su participación, precios de referencia y estándares de calidad en la provisión de bienes y servicios que la Municipalidad deba contratar”. 

Otro capítulo contempla que “toda persona que se pretenda acreedor de la Municipalidad, por obligación contraída” antes de asumir la actual gestión, “vencida o no, cualquiera que sea su monto y causa, con la única excepción de las que tengan causa laboral y/o deudas  contraídas con entidades financieras reconocidas y autorizadas por el Banco Central, deberá solicitar su verificación ante el Ejecutivo, antes del 31 de diciembre del año 2020”.

En este orden de ideas, señala que para el pago de las obligaciones verificadas se podrá abonar “un porcentaje de la deuda con la entrega de certificados de crédito fiscal y otro porcentaje con el pago en moneda de curso legal”. Esos certificados “se entregarán dentro de los treinta días siguientes a la resolución que disponga la admisibilidad a los acreedores que hayan presentado oportunamente el pedido de verificación” y se emitirán con la firma del tesorero, secretario de Hacienda e Intendente Municipal, por valores nominales de $50, $100, $500, $1.000, $5.000, $10.000 y $50.000 cada uno.

A ellos se les suma el pedido de autorización Municipio “a contratar empréstitos, con instituciones públicas o privadas, por hasta el importe de $100.000.000, debiendo tener los mismos como destino la producción, ejecución de obras públicas, construcción de viviendas y mejoras habitacionales”. 

 

Cuestionamiento

En este marco, el edil opositor Javier Espinoza contempló que el proyecto “de emergencia, no tiene nada”. “Es una ordenanza ómnibus de superpoderes encubiertos y por la situación crítica de la pandemia donde el Ejecutivo parece que aprovecha esta circunstancia para subirles los impuestos a los chacareros. Es un impuestazo”, observó.

El concejal no dudó en calificar a la ordenanza como una “batería de superpoderes”. “Si aprobamos esto, cerramos el CD por un año porque ya no tendríamos funciones y dejaríamos a Valle Viejo no sólo con una ley impositiva, que aumenta el 300% la unidad tributaria, sino también otorgando facultades a la Intendenta para que el cobro de una deuda la realice un estudio jurídico o personas jurídicas, amigos abogados”, dijo.

Criticó el proyecto por cuanto “los chacareros, si no pagamos y el día de mañana nos llega una intimación extrajudicial, tendremos que ir a tribunales a pagar lo que tenemos que pagar más los honorarios, o sino se rematarán las propiedades o cerrarán los locales comerciales”.

“La Unidad Tributaria era de $12 fijos y la nueva ordenanza establece que sea del 70% del litro de Infinia de YPF, esto es $37. Pasamos de $12 a $37, más del 300 por ciento y el litro de nafta seguramente subirá”, explicó Espinoza.

COMPARTIR: