Sábado 20 de Abril de 2024

LABORALES

17 de abril de 2020

ARTEX propuso desvincular a toda la planta de empleados con indemnizaciones mínimas

Ayer, en la Dirección de Inspección Laboral (DIL) se realizó la primer audiencia de conciliación obligatoria entre ARTEX y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), que nuclea a los trabajadores de esa empresa.

En el primer encuentro, la empresa dio a conocer su propuesta, que consiste en desvincular a toda la planta de trabajadores, pagándoles indemnizaciones por debajo del 25 por ciento de lo que corresponde. El gremio rechazó de manera rotunda la propuesta. 
La conciliación fue convocada por la DIL a pedido del SOIVA, luego de que los más de 40 empleados de la fábrica textil fueran notificados de suspensiones de 75 días. A esta situación se suma también el pedido de regularización de las deudas que se mantiene con los trabajadores que incluyen un porcentaje de febrero, el cien por ciento de marzo, medio aguinaldo y dos bonos acordados en paritarias. 
En concreto, el abogado de ARTEX indicó que la propuesta de la patronal consiste en desvincular a todo el personal, acordando una indemnización equivalente a los $ 8.000 por año de antigüedad. Ante esta situación, el secretario general del SOIVA, Raúl Rivero, declaró a este medio que el ofrecimiento no cumplió “para nada con nuestra expectativa”.  
“La empresa comunicó que tenía la intención de hacer arreglos, pero lo que ofrecieron no nos convenció, así que lo rechazamos. Nosotros, para poder iniciar una negociación, solicitamos que se paguen todos los ítems que se están adeudando, sino no nos sentamos a negociar y mucho menos con lo que nos ofrecieron”, explicó. 
“Nos ofrecieron $ 8.000 por año trabajado. Es una burla, algo así como un 20 o 25 %”, agregó molesto Rivero.  
En esa línea, remarcó que gran parte de la planta de trabajadores se integra con mujeres que “tienen mucha antigüedad, a algunas de ellas les falta un par de años para jubilarse, y que vengan y le hagan esta propuesta para nosotros fue como que no ofrecieron nada”. 
La próxima audiencia se realizará el lunes de la semana que viene, pero desde el gremio anticiparon que para poder avanzar en la negociación será necesario que se empiece a pagar con las deudas. “Veremos si vienen con otra oferta, pero nosotros le pedimos que esta semana, por lo menos, achiquen la deuda porque la gente no tiene dinero, tienen sus familias que andan rondando por todos lados buscando el alimento de todos los días porque no tienen”, sentenció Rivero.

COMPARTIR: