Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

17 de abril de 2020

Dra. Gloria Barrionuevo: "El paciente recuperado de Dengue, ya no contagia"

Desde el sábado 11 de abril hasta el miércoles 15 de abril, se confirmaron 8 nuevos casos de Dengue en la provincia, llegando a un total acumulado de 259 casos, desde el día 20 de febrero de este año cuando se detectó el primer caso positivo.

En cada uno de esos casos, los equipos del Ministerio de Salud en acción conjunta a otros Ministerios, los distintos Municipios, Defensa Civil y la Base Nacional de Control de Vectores, fueron llevando adelante las tareas de bloqueo. Esos trabajos se realizan mientras el paciente puede seguir contagiando mosquitos adultos. Al día de hoy solo quedan activos los casos detectados en la última semana.

La enfermedad se transmite cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas a las cuales les transmite la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.

La directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, indicó que “cuando empezamos este año, no teníamos circulación del virus del Dengue, todos los mosquitos que teníamos estaban sanos. Algún mosquito se alimentó de una persona enferma que ingresó a la provincia, y ese mosquito, después de un periodo, pica personas sanas y así comienza la transmisión de la enfermedad”.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre 10 y 14 días, y a partir de que empiezan los síntomas se cuentan 5 o 6 días en que esa persona puede seguir enfermando mosquitos.

“Después de estos días hay que tener mucho cuidado porque viene la etapa crítica de la enfermedad, donde el paciente debe sí o sí hacer un control médico porque se puede producir la forma grave de la enfermedad, que es el shock hipovolémico. Después de la etapa crítica viene la etapa de convalecencia, es decir que una persona a los 14 días ya puede estar recuperada. A partir del quinto día la persona ya no tiene el virus y no contagia a otros mosquitos, pero queda susceptible”, explica Barrionuevo.

Una vez que las personas se recuperan, no contagian ni pueden volver a tener el mismo serotipo de la enfermedad, pero pasan a formar parte de la “población susceptible”.

Se denomina “población susceptible” a aquellos que tuvieron un determinado serotipo de la enfermedad, y que son sensibles a contraer otro serotipo y desarrollar formas graves de la enfermedad. Esto quiere decir que una persona se puede enfermar de Dengue 4 veces, las personas que tuvieron serotipo 1 ya no pueden contagiarse nuevamente de este serotipo, pero pueden tener otros serotipos que agravan la situación.

“En Catamarca tuvimos dos serotipos, el 1 y el 4, pero los serotipos 4 se pudieron diagnosticar a tiempo, se bloquearon y no se enfermaron otras personas con este serotipo”, remarcó la Directora de Epidemiología. En Catamarca no hubo pacientes que cursaran la enfermedad con gravedad, muy pocos de ellos necesitaron internación y no se registró ninguna muerte por este virus desde que se detectó el primer caso em febrero.

El mosquito Aedes Aegypti tiene un ciclo biológico que comprende varias etapas.

La directora de Control de Vectores y Zoonosis, Gabriela Medina, explicó que “la primera sería el estado de huevo. El Aedes Aegypti coloca los huevos en las paredes de los recipientes, es muy bajo el porcentaje de huevos que son depositados sobre el agua, el 98% de los huevos están pegados en las paredes de los reservorios y pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Estos huevos en contacto con el agua eclosionan y pasan al estado de larva, que es el estado más vulnerable del mosquito porque utilizamos larvicidas para eliminarlos y evitar que pasen al siguiente estado que es el de pupa y lleguen al estado adulto”.

“El transmisor de la enfermedad del Dengue es el mosquito adulto, y en el mosquito también hay un periodo de incubación de la enfermedad, que varía entre 6 y 12 días, y a partir de ese tiempo si el mosquito pica a una persona sana le transmite el virus; por esta razón la acción fundamental para luchar contra el Dengue es la eliminación de los criaderos, no permitir que los huevos lleguen a mosquitos adultos, y la única forma de hacerlo es por acción mecánica, es decir, limpiando las paredes de los recipientes”, recalcó Medina.

COMPARTIR: