Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

15 de abril de 2020

220 denuncias por sobreprecios en Capital e interior

Defensa del Consumidor comenzó a trabajar con el Decreto Provincial N°597, que establece sumar a los municipios al control de precios máximos. Del total denuncias, el 70% son de comercios en Capital.

Los numerosos controles de precios máximos que llevan a cabo los inspectores de Defensa del Consumidor en la provincia a través de las resoluciones emitidas por la Secretaria de  Comercio Interior de la Nación y el decreto provincial N°597 llevaron a un incremento de denuncias de los consumidores en las últimas semanas. Hasta ayer se receptaron más de 220 denuncias formuladas vía web. El 70 % de las presentaciones corresponde a la Capital y el resto se divide entre los departamentos de Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu, Belén y Santa María. Se informó que junto a la cuarentena administrada los inspectores del área ingresaron también la fase dos de los controles, donde se incluyen otros rubros y mayor cantidad de personal para hacer cumplir las normativas vigentes.

La directora de Defensa al Consumidor, Florencia Agüero Birocco, explicó que en las últimas semanas los consumidores estuvieron atentos y denunciaron a un sinfín de comercios y de rubros por sobreprecios, pero no por desabastecimiento. 

“Estamos en una segunda etapa de control de precios máximos, a través de las resoluciones y el decreto N°597, el cual sigue la línea de trabajo que veníamos llevando a cabo y donde queda asentado el esquema de trabajo. Se incluye a los municipios con quienes tenemos un trabajo fluido por el cual enviamos instrucciones de manera permanente. Este decreto también incluye una línea que tenemos para los comerciantes que puedan denunciar a sus proveedores que les  venden más caro de lo establecido”, explicó. 

Agregó que en la provincia no existe desabastecimiento, pero si sobre precios y no solo en alimentos no perecederos sino en otros rubros, y que son los mismos denunciantes quienes informan en detalle el comportamiento de los precios por ende los controles se extenderán a mayor cantidad de rubros.

“En los últimos días hemos realizado más de 30 inspecciones derivadas de denuncias y las programadas en cadenas nacionales y autoservicios. También se inspecciono establecimiento chinos, y negocios en los barrios donde la gente nota sobreprecios y denuncia”. 

Explicó que en cada establecimiento tomaron las medidas correspondientes, como ser clausuras, actas de infracción, y todo lo que incluye en las resoluciones y el decreto. 

Para Borocco, la tarea es ardua pero en esta nueva fase cuentan con la colaboración de municipios, AFIP, Rentas e Inspección General, lo que permite llegar a más comercios y más rubros. 

Adelantó además que en  los próximos días mediante Resolución Ministerial Nº 25 comenzaran con los controles en los establecimientos comerciales, los mismos serán de protección de los consumidores y de los trabajadores que desempeñen sus tareas.

Las medidas a inspeccionar son entre otras, hacer respetar la distancia de hasta dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, distribuir un cliente por vendedor, extremar medidas de higiene, distribuir alcohol en gel, establecer horarios exclusivos para mayores de 65 años. 

Finalmente, se conoció que trabajan en una aplicación que podrá descargarse para realizar las denuncias correspondientes.

COMPARTIR: