Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

15 de abril de 2020

GOBIERNO: "Inquietud por los fondos para el pago de sueldos"

Jalil insistió en la necesidad de aplicar una movilidad laboral y equiparar sueldos.

El efecto colateral a futuro del aislamiento social, preventivo y obligatorio que busca afrontar la pandemia del Covid-19 (coronavirus) crea preocupación y cierta inquietud en la Provincia. Con una recaudación de impuestos en baja más una inflación superior al 50 por ciento durante el 2019, junto a la gran planta de trabajadores dependientes del Estado, se crea un cuadro donde el Gobierno atina a priorizar el pago de los haberes a la administración pública.


Ayer en diálogo con la prensa, el propio gobernador Raúl Jalil señaló el duro panorama al cual se tendrá que enfrentar la provincia a futuro. El jefe de Estado local deslizó frases como “vamos a tener problemas” por el parate de la actividad económica mundial, nacional y lógicamente provincial.


La Provincia, busca orientar los escasos fondos de coparticipación y de recaudación hacia el aspecto sanitario apuntando a evitar un contagio del virus y por otro lado, asegurar los sueldos de la planta de empleados estatales.
“Es muy difícil la situación de la provincia, tenemos mucha ayuda del presidente de la nación Alberto Fernández y de todos sus ministros y estamos muy agradecidos por ello”, dijo el Gobernador en primer lugar.


Hasta ahora las medidas que se toman en el día a día apuntan a evitar fuertes impactos mientras dure la cuarentena. Incluso se evalúa echar mano en otros aspectos como la movilidad laboral para que los trabajadores de los tres poderes del Estado puedan prestar servicios en otras áreas. También se analiza una equiparación salarial entre aquellas personas que cumplan la misma función pero perciban sueldos diferentes. 


Sobre estos temas habló el mandatario con la prensa. “Estamos estudiando varias alternativas, por eso llamamos a la Confederación General del Trabajo para que inicie el diálogo con el ministro de Gobierno por el proyecto de la movilidad laboral”, indicó Jalil para remarcar que se llega a un momento “donde hay que ser solidarios y serlo de acuerdo a las normas, a la convivencia y trabajar por lo que menos tienen”. 


Los medios le consultaron sobre los sueldos para los empleados públicos, situación que inquieta en otras provincias. “Sin actividad económica el mundo se está parando, vamos a tener problemas”, respondió el Gobernador para reseñar que “estamos teniendo mucha ayuda de Nación” para afrontar la cuarentena.


A la vez, indicó que se debe iniciar “muchas conversaciones”. “Esta crisis tiene que servir para reacomodar, lo dije en campaña, tenemos más empleados en la Legislatura que en la Policía y son cosas que tenemos que acomodar”, contempló.


Así, aludió a una equiparación salarial considerando que “puede ser una gran oportunidad para que también acomodemos los sueldos”. Es que, de acuerdo a lo que expresó, “en distintas áreas hay personas con un mismo cargo que cobran a veces el doble por el mismo trabajo”. “Eso hay que reacomodar y consensuar con los sindicatos”, acotó. 


En cuanto a la movilidad laboral, explicó que no solamente sería para con los trabajadores del poder legislativo, sino para el conjunto de poderes del Estado. “No es con la Legislatura, es también con el poder Judicial puesto que también necesita personal. Es una sola administración y los poderes forman parte de un solo Estado”, finalizó

COMPARTIR: