Sábado 6 de Marzo de 2021

  • 26º
  • Mayormente nublado

26°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

14 de abril de 2020

Advierten que sin crédito a las pymes les quedan tres semanas de vida

La mortalidad de Pymes podría dispararse en mayo por la ruptura de la cadena de pagos y la dificultad de las empresas para acceder a los paliativos que lanzó el Gobierno.

Es la proyección que señala un informe de la consultora Analytico, que advierte que una pyme puede sobrevivir sólo tres semanas sin crédito.

Se estima que unas 325.000 pymes no tienen actividad, sobre un total de 597.000 empresas que hay en la Argentina, de las cuales 97% son Pymes de hasta 49 trabajadores, señala el trabajo, que destaca que la situación de las empresas con mayor número de trabajadores es, en cambio, más holgada, pudiendo soportar hasta 14 semanas (3,5 meses) de pago de salarios.

 

"Por cada 10.000 pymes que mueren (tan sólo 3% de las están en situación crítica), el desempleo aumenta 3 puntos", destaca que el trabajo, que confirma que la disparada de la tasa de desocupación serán una de las primeras herencias de la actual crisis del Coronavirus.

"Estos datos no hacen más que ilustrar la necesidad de acelerar la implementación de las medidas de asistencia, en especial las crediticias que dependen del Banco Central", señala el trabajo de la consultora de Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez y advierte que "en el contexto actual la velocidad de la asistencia crediticia a las pymes es crítica".

 

"El Banco Central informó que las entidades financieras ya inyectaron $29.545 millones al capital de trabajo de las pymes. Este monto alcanza para cubrir por el momento las necesidades de apenas el 2,7% de las pymes promedio de menos de 50 empleados. Vale recordar que el programa total de asistencia comprometido ($ 325.000 millones) cubriría el 30% de las necesidades de este universo. Esta escasez, junto con el escaso poder de fuego debido a los problemas de implementación en un marco de alta informalidad, dificultan la capilaridad de las asistencias: al no contar con historial crediticio, a muchas pymes les toma tiempo conseguir la garantía del Estado para acceder al financiamiento", concluye el trabajo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!