Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

14 de abril de 2020

Desde hoy, refinancian automáticamente los saldos de la tarjeta

Será en nueve cuotas iguales con tres meses de gracia. La tasa es de un 43% nominal anual.

El vencimiento "extendido" de las tarjetas de crédito comenzará este martes con un plan de refinanciación de saldos impagos para ayudar a quienes no pueden afrontar el pago total.

El beneficio, que se aplicará de forma automática implica un año de plazo con 3 meses de gracia (durante los que no se paga), 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43% (lo que lleva el costo financiero total o CFT a alrededor del 70%).

Quien no quiera refinanciar sus gastos debe encargarse de abonar la totalidad del saldo pendiente. También puede elegir el monto que se irá a abonar y "patear para adelante" el saldo impago y así contar con una refinanciación automática pero parcial de una deuda que ya aparecerá cuotificada en el siguiente resumen.

Si uno opta por la refinanciación, esta no impide que se pueda dejar de pagar la deuda. Existe la posibilidad de precancelar las cuotas de forma total o parcial (pagar todas o varias cuotas juntas) sin costo excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

Si el cliente está adherido al débito automático, éste se realizó normalmente anoche tanto si se trataba del pago mínimo o del pago total del resumen.

También contaba con la posibilidad hasta el lunes de solicitar lo que se denomina "stop debit" para que ese descuento automático no se realice. Una operación por "home banking" que detiene el débito que se efectúa todos los meses. De esa manera, se podía garantizar la aplicación automática de la refinanciación. En el caso de no tener dinero suficiente en la cuenta, el débito se realiza por el saldo disponible a la fecha de vencimiento.

COMPARTIR: